Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Mundo Caso Fujimori: presentará el gobierno peruano 20 solicitudes de extradición

En protesta por la actitud de Japón, oficializa Lima el retiro de su embajador

Caso Fujimori: presentará el gobierno peruano 20 solicitudes de extradición

El Poder Judicial enviará mañana los primeros pedidos a la Corte chilena

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Frente a la embajada de Jap�n Lima, manifestantes demandaron la extradici�el ex presidente Alberto Fujimori FOTO Reuters Foto: Reuters

Lima, 12 de noviembre. La justicia peruana emitirá el próximo lunes sus primeras resoluciones sobre la procedencia para la elaboración de los cuadernos de extradición de Alberto Fujimori, en momentos en que el ex mandatario es objeto en Chile de una estricta vigilancia y grabación por cámaras durante todo el día.

Se espera que el gobierno peruano presentará a Chile al menos una veintena de pedidos de extradición con los casos emblemáticos de las matanzas de 25 personas en Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, que de proceder, sólo en esta parte, la justicia peruana le impondría una pena de 30 años de cárcel.

Fuentes del Poder Judicial manifestaron que entre los casos en que se está trabajando con celeridad destacan los de violación a derechos humanos y corrupción, "que son los delitos más graves que se imputan a Fujimori y ya están listos para su revisión", de acuerdo con Héctor Gutiérrez, uno de los procuradores.

Aseguró que los expedientes terminados y entregados en su momento a Japón, donde Fujimori se autoexilió durante cinco años, se refieren a la matanza de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, y la ilegal entrega de una indemnización de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

En Barrios Altos, sector pobre de Lima Metropolitana, el grupo paramilitar Colina ingresó en 1991 a una vivienda donde se celebraba una fiesta y asesinó a 15 personas, entre ellas un menor, creyendo que eran miembros de Sendero Luminoso.

En noviembre de 1992 el grupo Colina secuestró a nueve estudiantes y a un profesor de la Universidad La Cantuta, a quienes acusó de senderistas y asesinó. Al respecto, últimamente ex paramilitares confesaron su responsabilidad y la implicación del ex presidente.

Perú presentará cuadernillos por rebelión de abril de 1992, cuando Fujimori dio un autogolpe de Estado; compra irregular de medicina china; homicidio del líder sindical Pedro Huilca; torturas contra el periodista Fabián Salazar e irregular transferencia de fondos de los ministerios de Defensa y del Interior al ex servicio de inteligencia.

Además es acusado de pagar a congresistas tránsfugas; interceptar llamadas telefónicas; torturar y matar a una agente de inteligencia y torturar a otra, entre otros ilícitos. Así, la ruta de los cuadernillos de extradición se inicia en la procuraduría y la fiscalía, y seguirá hacia el Poder Judicial.

En tanto, el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores oficializó este sábado el retiro de su embajador en Tokio, Luis Macchiavello, conforme a una resolución que lleva la firma del presidente Alejandro Toledo. Esta decisión obedece a una protesta peruana por la defensa diplomática que Japón ha hecho de Fujimori.

La prensa chilena reportó que el ex presidente peruano siempre está acompañado por guardias en su celda en la Escuela de Gendarmería, y es vigilado las 24 horas por cámaras de televisión. El único momento en que puede estar solo, añadió, es cuando va al baño. Además, se le negó permiso para llevar a cabo actividades de jardinería.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago aplazó este sábado el estudio de un recurso de amparo en favor de Fujimori, presentado por un ciudadano chileno para conseguir su libertad, al considerar que su arresto era injusto.

En otro orden, dos lanchas peruanas fueron capturadas en aguas territoriales chilenas mientras realizaban faenas de pesca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.