Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Mundo Miles de israelíes conmemoran el aniversario luctuoso de Yitzhak Rabin

La ceremonia fue una gran demostración de fuerza de la izquierda

Miles de israelíes conmemoran el aniversario luctuoso de Yitzhak Rabin

Concluye el Foro del Futuro sin declaración conjunta por reservas de países árabes

AFP, DPA Y REUTERS

Tel Aviv, 12 de noviembre. Alrededor de 200 mil israelíes y dignatarios extranjeros rindieron homenaje en Tel Aviv al ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, la noche de este sábado, en el mismo sitio donde fue asesinado hace 10 años por un judío ultranacionalista que se oponía a las conversaciones de paz con los palestinos. En tanto, el segundo Foro del Futuro, sobre la democratización del mundo árabe, culminó sin declaración conjunta por las reservas de Egipto y otros países.

La ceremonia en honor a Rabin -calificada como el mayor encuentro pacífico desde la retirada de la franja de Gaza, el 12 de septiembre pasado- fue una demostración de fuerza de la izquierda israelí, que pugna por la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos y se opone a los planes del primer ministro, Ariel Sharon, de fortalecer los asentamientos judíos en Cisjordania.

Rabin fue jefe del Estado Mayor israelí durante la Guerra de los Seis Días, que culminó con la ocupación de Cisjordania y la franja de Gaza. En 1994 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, junto con su ministro de Relaciones Exteriores -actual viceprimer ministro-, Shimon Peres, y el líder palestino Yasser Arafat (cuyo primer aniversario luctuoso se cumplió ayer), después de la firma de los acuerdos de Oslo de 1993.

Sondeos señalan que la mayoría de los israelíes consideran a Rabin como el mejor primer ministro que ha tenido el Estado israelita desde su creación, en 1948.

Por su parte, Egipto manifestó en el segundo Foro del Futuro sus reservas sobre qué organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región se beneficiarán de la ayuda del foro y la Fundación para el Futuro que serían creados por la entidad. Estas recibirían, respectivamente, 100 y 54 millones de dólares para la promoción de la democracia en el mundo árabe-musulmán.

La reunión se realiza en Manama, ciudad capital de Bahrein, con la participación de los jefes diplomáticos del Grupo de los Ocho -los siete países más industrializados del mundo y Rusia- y varios países árabes, islámicos y europeos. Es copresidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, jeque Jaled Ben Ahmed al Jalifa, y el canciller británico Jack Straw.

Al término del foro, al que asistió la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, debía publicarse un proyecto de declaración política bautizado Declaración de Bahrein, pero algunos países árabes, en particular Egipto, pidieron que las ONG elegibles para recibir asistencia financiera de la fundación figuren entre las aceptadas por las autoridades de los países concernientes, según participantes en el encuentro.

El canciller de Bahrein informó que no se publicará la declaración "hasta después de profundas discusiones", y agregó que se dispone de un año antes de la próxima conferencia en Jordania.

En tanto, Jack Straw indicó que el mérito del encuentro de Manama fue probar que "las reformas vienen del interior y no pueden ser impuestas" desde el exterior.

En los últimos hechos violentos en la región, soldados israelíes mataron la noche del sábado a un hombre palestino cerca de un cerco en la frontera de la franja de Gaza con Israel, informaron médicos palestinos. Según el ejército israelí, los soldados dispararon a tres hombres que trataban de instalar explosivos en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.