Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Mundo El Pentágono encubre sus bajas

El Pentágono encubre sus bajas

Ampliar la imagen Protesta antiguerra de Veteranos por la Paz en la playa Arlington, California FOTO Ap Foto: Ap

Los soldados estadunidenses desplegados en Irak se enteran casi siempre de la muerte de uno de los suyos al comprobar que el compañero tiene cortadas las comunicaciones personales telefónicas y por correo electrónico.

La orden de suspender las comunicaciones se produce cada vez que muere un marine para evitar que la familia tenga la noticia accidentalmente. "El mejor remedio es que vuelvan a la rutina", explicó la comandante Andrew Magnet, cirujano jefe de una brigada con sede en Baquba.

Washington ha perdido 2 mil 59 hombres desde la invasión de marzo de 2003, con frecuencia en ataques con bomba. El promedio diario de muertos en 31 meses es de dos, según cifras del Pentágono publicadas por el diario Army Times. Tres de cada cuatro cayeron en combate, y el cuarto falleció por efecto de sus heridas.

Bagdad y la provincia sunita de Al Anbar -donde se encuentran Fallujah y los principales focos de resistencia cerca de la frontera con Siria- son las zonas con la mayor cantidad de abatidos.

De los mil 970 muertos en combate hasta el 15 de octubre, 766 fueron víctimas de explosivos, 424 de armas de fuego y 151 de tiros de morteros y otros proyectiles. Cerca de 74 por ciento son blancos, 10.7 negros (constituyen 17 por ciento de la tropa) y 11 por ciento latinos (9 por ciento del contingente). El ejército de ocupación dispone de 138 mil soldados.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.