Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Estados Maiceros de Jalisco exigen aumentar el precio del grano

Maiceros de Jalisco exigen aumentar el precio del grano

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. Campesinos productores de maíz de Jalisco advirtieron que si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no atiende su propuesta de fijar un precio de al menos mil 850 pesos por tonelada del producto, cerrarán carreteras y ocuparán la delegación de la dependencia.

Miguel Sánchez, representante de La Ciénega, explicó que los productores reclaman el aumento de los apoyos gubernamentales, lo que plantearán el próximo martes al delegado de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, en una reunión en el municipio de La Barca.

Al solicitarle más detalles de sus acciones de protesta, dijo: "después de la reunión que habrá en La Barca definiremos todo, si nos piden otra reunión ya no seremos prudentes. Pedimos 300 pesos adicionales al llamado ingreso objetivo (actualmente de mil 550 pesos)".

Además, los maiceros denunciaron a la empresa Piooner por venderles una semilla afectada por el hongo fusarium monoliforme, que ocasiona daños a las siembras y baja considerablemente la producción.

El municipio más afectado por esta plaga, dijeron, es Tototlán, de la región de los Altos, ya que sufre daños en 80 por ciento de las 3 mil hectáreas sembradas del ciclo agrícola primavera-verano.

Hay más de 300 familias afectadas, principalmente minifundistas, y las pérdidas suman aproximadamente 150 millones de pesos, señaló el productor Juan de Dios Barba Vargas.

Las escasas lluvias de este año afectaron además miles de hectáreas de cultivos de maíz en 90 de los 124 municipios, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Alvaro García Chávez. Luego que se defina el número de productores cuyos sembradíos de maíz se perdieron, los campesinos recibirán apoyos de los gobiernos federal y estatal, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.