Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Estados Cesan a dos funcionarios en Sinaloa por fiesta irregular en un reclusorio

Ambos son investigados por la Contraloría; "mientras", uno dará asesoría en la SSP

Cesan a dos funcionarios en Sinaloa por fiesta irregular en un reclusorio

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa destituyó a la directora del penal de Culiacán y al titular de Prevención y Readaptación Social en el estado, Patricia Aidé Romero y Raymundo Fierro Ruiz, respectivamente, para ser investigados con relación a la fiesta que internos organizaron el pasado lunes en el citado centro penitenciario, donde hubo droga, cerveza y mujeres.

Ernesto Cebreros Murillo, titular de la dependencia, informó que el caso de los dos funcionarios está a cargo de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del gobierno estatal, por conducto del Centro Estatal Anticorrupción.

Informó que Ricardo Serrano Alonso y Fidel Velázquez Madariaga ya rindieron protesta como director de Prevención y Readaptación Social, y director del penal de Culiacán, en ese orden.

Los ceses de Fierro Ruiz y Aidé Romero ocurren luego de que el pasado lunes internos del módulo 4, considerados de alta peligrosidad, efectuaron una fiesta en el penal, a la que asistieron unas 20 mujeres y se ingirieron alcohol y drogas.

Según versiones de custodios, el motivo del festejo de los reos fue la muerte de Israel Flores Pasos, asesinado la semana pasada con armas punzocortantes a manos de 20 internos, cuando se dirigía a uno de los juzgados penales a través de los pasillos de la penitenciaría.

Las autoridades del penal insistieron en que fue "convivio familiar" de un interno, identificado como Marco Antonio Soria, procesado por presunto uso de recursos ilícitos.

Sin embargo, tras arribar a la entidad procedente de Estados Unidos, donde realizó una gira de trabajo, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, ordenó una investigación y castigo a los responsables.

Cebreros Murillo señaló que Fierro Ruiz será asesor en la SSP mientras se define su situación jurídica.

Interrogado por los reporteros sobre la incongruencia de destituir al funcionario y luego mantenerlo en la institución a su cargo, Ernesto Cebreros explicó: "la medida definitiva se tomará tras concluir la investigación.

En lo que va del año se han perpetrado 11 asesinatos en los centros penitenciarios de la entidad: cuatro en Culiacán, seis en Ahome, y uno en Mazatlán. Este escenario de inseguridad fue lo que llevó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a suspender las visitas de su personal a los citados penales, a fin de realizar un diagnóstico, porque "no hay garantías para este trabajo de defensoría".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.