Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Estados Investiga la ASF uso de $60 mil millones para obras en Edomex

Fueron entregados en el gobierno de Montiel; los trabajos no se reflejan: diputado panista

Investiga la ASF uso de $60 mil millones para obras en Edomex

Distribuidores viales y ampliación de la vía Texcoco-Calpulalpan, entre los proyectos pendientes

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En el cruce del Perif�co norte y la v�M�co-Pachuca se requiere un puente vehicular para descongestionar la zona FOTO Mario Antonio Nu�L� Foto: Mario Antonio Nu�L�

Nezahualcóyotl, Mex., 12 de noviembre. A pesar de que el gobierno federal envió cerca de 60 mil millones de pesos en el último año y medio de gobierno de Arturo Montiel Rojas, más de la mitad de los proyectos aprobados por el Congreso de la Unión no han iniciado, entre ellos los distribuidores viales La Marquesa y Periférico Oriente, dijo Maximiliano Alexander Rábago, coordinador de los 19 legisladores panistas mexiquenses en San Lázaro.

Advirtió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya revisa la aplicación del presupuesto federal destinado a esta entidad para la realización de obra pública. "Hemos enviado muchísimo dinero al estado de México por conducto del Congreso; sin embargo, ese presupuesto no se ve reflejado en verdaderos logros del gobierno del estado; es sospechoso que habiendo tanto dinero haya tan pocas obras", dijo.

En rueda de prensa, el legislador recordó cómo las transferencias federales a esta entidad se han incrementando. Mientras en 2000 fueron de 48 mil millones de pesos, en 2004 fueron 55 mil millones; en el primer semestre de 2005 se transfirieron 34 mil 421 millones de pesos, y se espera que al cierre de diciembre la cifra para este año ronde los 60 mil millones de pesos.

Alexander Rábago explicó que entre el segundo semestre de 2004 y el primero de 2005, cuando todavía gobernaba Montiel Rojas, la cifra supera 60 mil millones de pesos, pero cuestionó: ¿dónde están las obras aprobadas para realizarse con recursos federales?

Por ejemplo, no existen las obras que ayudarían a descongestionar vialidades en la zona metropolitana del valle de México. Tampoco se ha realizado la ampliación de la carretera Texcoco-Calpulalpan; la México-Cuautla-Chalco, en su primera etapa Chalco Amecameca, y los distribuidores viales México-Toluca, La Marquesa y San Juan Ixhuatepec, primera etapa, en su arco norte al cruce del Periférico con la autopista México-Pachuca.

Los diputados federales, agregó, han logrado multiplicar los recursos federales para el estado de México, pero el gobierno de Montiel Rojas incumplió, porque la mayoría de los proyectos autorizados no se han realizado o se encuentran parados.

Indicó que pese a esto, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 contempla incrementar las partidas, lo que beneficiará al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Sólo en el rubro de aportaciones federales (ramo 33) en 2006 la entidad recibirá 28,100 millones de pesos; mil 243.9 millones más que en 2005.

"La mayor parte de los recursos que ejercen gobierno y municipios del estado provienen de la Federación, pero esta entidad requiere más presupuesto para la manutención de sus actividades ordinarias y la creación de nuevos proyectos", comentó.

El legislador federal panista aseveró que otro problema que legó Montiel Rojas son los adeudos con los municipios, pues aunque el gobierno federal ha hecho las transferencias, las partidas no han llegado a los ayuntamientos gobernados por perredistas y panistas; "sólo a éstos últimos se les debe más de 400 millones de pesos", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.