Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Deportes Díficil, ser el único pentatleta de alto nivel en México: Julio Granados

Busca patrocinios para adquirir el material deportivo

Díficil, ser el único pentatleta de alto nivel en México: Julio Granados

ROSALIA A. VILLANUEVA

Al liderar el primer selectivo de pentatlón moderno para obtener el boleto al Norceca de la especialidad, que se realizará el próximo mes en Guatemala, el capitalino Julio Granados reconoció que con el retiro de sus compañeros de generación, la mayoría olímpicos, ha sido muy difícil asumir el compromiso de superarse cada día con recursos propios ante competidores extranjeros "que tienen todo".

A casquete corto y mediana estatura, el pentatleta de 33 años y 32 del orbe, consideró que a pesar de la difusión que ha tenido esta disciplina en las fuerzas básicas -como se observa en las Olimpiadas Nacionales-, en la categoría senior se adolece de competidores, por lo que, dijo, que es necesario darle continuidad a los talentos para que nutran en el futuro la primera fuerza y evitar con ello lo que en la actualidad están padeciendo.

Granados, quien va al frente del selectivo en el que participan más de 150 competidores en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, suma 3 mil 224 puntos tras efectuarse las pruebas de tiro, esgrima y natación, y aventaja con 100 unidades a Andrés García.

Con la salida de Samuel Félix, la estafeta quedó en poder de Julio, pero el compromiso no ha sido fácil, ya que tiene que combinar el deporte con su trabajo de instructor físico en un club de golf para sostener a su familia, con un salario mensual de 9 mil pesos, porque la beca que recibe es insuficiente y para incrementarla tiene la obligación de dar resultados en el mundial.

Ante la cercanía de los Juegos Centroamericanos en Colombia, el pentatleta aspira a cumplir un buen papel; sin embargo, el reto está enfocado para los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, donde le gustaría ganar y asegurar la plaza -un año antes- a los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Si vamos dos, estoy seguro de que haremos el 1-2 en los Centroamericanos y Panamericanos, pero es cuestión de que todos nos organicemos, porque tenemos ganas de triunfar'', afirmó Granados, quien señaló que estaría dispuesto a renunciar a su trabajo a cambio de una beca similar para dedicarse de tiempo completo a su preparación.

Durante los recientes meses, el campeón nacional se ha dado a la tarea de buscar patrocinios para comprar material deportivo como una pistola de aire, cuyo costo es de 15 mil pesos, ya que compite con una de gas, además de la renta de un caballo para practicar la equitación, así como el uniforme y arma para la disciplina de esgrima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.