Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Cultura Muchos patriotas, confundidos con terroristas, critica Enrique Dussel

El filósofo, homenajeado por sus 70 años de vida

Muchos patriotas, confundidos con terroristas, critica Enrique Dussel

ANA MONICA RODRIGUEZ

El investigador de la filosofía de la liberación Enrique Dussel regresa a sus reflexiones vertidas en la década de los setenta y subraya la vigencia de sus pensamientos al asegurar: "a los patriotas muchas veces se les confunde con terroristas".

Por ejemplo, asevera, para un español "Miguel Hidalgo era un terrorista, lo cual le costó la cabeza", porque se levantó contra el rey y ante Dios, "que al final era lo mismo".

Pero también existen "terroristas anarquizantes, quienes tiran petardos, gente que si no lanza tiros su conciencia no está tranquila", lo cual ocurre en Irak e Israel.

"La resistencia en Irak no es una cuestión terrorista, es la defensa de patriotas; y la resistencia palestina en Israel tampoco, es la defensa de una Palestina que ni siquiera existe todavía porque no la dejan."

Eso es parte también de la filosofía y la ética, añade, en las cuales hay que justificar la acción de los críticos y la política.

Por ello, abunda, hay que distinguir "entre patriotas en un proceso de emancipación". Agrega que rumbo a 2010, cuando se cumplirán dos siglos del inicio de la lucha por la Independencia, "la segunda emancipación se está cumpliendo, y mucha gente que lucha por ella y contra el imperio es llamada terrorista".

Desde hace 30 años la filosofía de la liberación está aclarando estos temas, explica, y señala: "la guerra es el origen de todo, pero una guerra de opresión, y así empezó la filosofía, que también ha justificado la opresión".

Durante el homenaje por sus 70 años de vida, que organizó el jueves pasado la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado Simposio. El giro descolonizador, el catedrático aludió a dos movimientos políticos en México y los revolucionarios latinoamericanos encabezados por Fidel Castro, Salvador Allende, además del "fundador del Frente Sandinista y Marcos, que también aparece como un gran crítico en la historia contemporánea."

Dussel -quien cumplió también tres décadas de impartir clases en esa facultad- añade que en México existen dos movimientos que se complementan: "Uno trabaja más a largo plazo porque propone un cambio de actitud política en los movimientos de base y esto viene de Chiapas y es a largo plazo".

El otro, que encabeza un personaje que goza de popularidad en las encuestas, es de inmediatez, debido a que "el país necesita soluciones a los problemas y hay que ocupar el poder, porque no pretende un cambio en la actitud política, aunque ejerciendo el poder, si obra como se espera, podrá también cambiar dicha actitud".

Nacido en Mendoza, Argentina en 1934 y nacionalizado mexicano, Dussel expone: "La filosofía de la liberación en América Latina es un movimiento propio". Explica: "El Frente Sandinista se llama de Liberación Nacional y el (Ejército) Zapatista se llama de Liberación Nacional; esta palabra tiene mucha fuerza en Latinoamérica. Es el nombre de un movimiento filosófico muy nuestro".

Además de la conferencia magistral de Dussel "La filosofía de la liberación hoy. Sentido y perspectivas" también sobresalieron, entre otras ponencias: "De la cuestión del ser a la filosofía de la producción: el lugar de la estética en la obra de Dussel"; "Filosofía de la Liberación acción colectiva. Un análisis desde la teoría de la elección racional"; "Qué significa pensar desde América Latina" y "Política planetaria: más allá del orientalismo y el occidentalismo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.