Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta del ex presidente Ernesto Zedillo

Querida Carmen: Te hago llegar la nota que me solicitó el doctor Zedillo hiciera de tu conocimiento.

Recibe un entrañable abrazo de tu amigo

Liébano Sáenz

Muy apreciable Liébano:

Mucho te agradeceré que me ayudes a transmitir a los medios de comunicación que consideres pertinente mi profunda molestia por el hecho de que el señor Roberto Madrazo esté aprovechando un encuentro circunstancial en un restaurante para hablar de una reunión con uno de mis hijos con supuestas connotaciones de carácter político.

Es la segunda ocasión en pocas semanas que el citado precandidato a la Presidencia falta a la verdad en relación con supuestas relaciones con un servidor. En la ocasión anterior habló de una reunión conmigo, que en realidad nunca se programó ni mucho menos se celebró.

En verdad siento mucho que mi decisión de honrar mi retiro definitivo de la política desde el primero de diciembre de 2000, que me lleva a no mantener contacto con los medios de comunicación, sea aprovechada indebidamente.

Te saludo con el afecto de siempre.

Ernesto Zedillo

Trabajadores de la SEP en apoyo a la Cooperativa Pascual

Señora directora: El colectivo de representantes de las delegaciones sindicales del sector cultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos solidarizamos con los trabajadores de la Cooperativa Pascual en estos momentos en que se pretende, mediante un fallo de la Suprema Corte, despojarlos de sus fuentes de empleo y eliminarlos como una entidad digna que ha sabido organizarse en estos años, brindando sus productos con alta calidad y siendo competencia real a las trasnacionales refresqueras.

A los ministros de la Suprema Corte les pedimos que sean dignos de la investidura que representan y emitan un fallo favorable a la Cooperativa de Trabajadores de Pascual, de la que depende el sustento de muchas familias, y que además ha sido un grupo que ha apoyado y difundido la cultura nacional dentro de sus tareas. Señores ministros: sean solidarios con estos mexicanos y apóyenlos en el esfuerzo que realizan cotidianamente.

Atentamente.

Iván Franco Cáceres, srio. gral. D-II-IA-1, sección 10 (Académicos INAH); Ricardo Maisen Lozano, srio. gral. D-III-24, sección 11, (Administrativos, técnicos y manuales INAH); José Manuel Figueroa M, srio. gral. D-II-IA-2, sección 10 (Arquitectos INAH); Esteban Hernández D., srio. gral. D-III-22, sección 11, (Administrativos, técnicos y manuales INBA); Lourdes López R., sria. gral. D-III-188, sección 11, (Grupos artísticos INBA); Virginia Barrera, sria. gral. D-II-BA-14, sección 10 (Investigadores INBA); Lourdes Garzón M., sria. gral. D-III-57, sección 11 (Radio Educación); Manuel Muñoz G., colegiado de desarrollo educativo y cultural, CEN del SNTE; Jacobo Herrera R., Trabajadores del Cenart en lucha; José Guadalupe Montaño, srio. de organización, Sector cultura, sección 11; Ernesto Rangel, sria. de vigilancia Sector cultura, sección 11; Froylán Rascón C., srio. de previsión y asistencia social, Sector cultura, sección 11; José Trinidad Herrera, srio. gral. D-III-227, sección 11 (Administrativos, técnicos y manuales INBA); Estanislao Labra y del M., srio. Educación media y superior INAH, sección 10

Pesar por la muerte de Emilio Ebergenyi

Querida Carmen: Te solicito que publiques esta carta dirigida a los familiares y amigos cercanos de Emilio Ebergenyi.

Lamento profundamente el deceso del compañero Emilio Ebergenyi y quiero expresarle mi agradecimiento por todas aquellas mañanas en las que nos acompañaba a mis hijos y a mí, en el camino rumbo a la escuela primaria. De alegrarnos los días desde muy temprano con sus narraciones y locuciones de cuando Marta Romo producía uno de los mejores programas infantiles.

No, no lo despierten a gritos, de puntitas es mejor.

Que abra sus ojos un poco para que les entre el sol.

No, no lo despierten a gritos.

Sólo darle las gracias por todos esos amenos momentos en Radio Educación.

Descansa en paz, Emilio.

Con cariño.

Heriberto Rodríguez

Crítica a la política exterior de Vicente Fox

Señora directora: La diversificación de las relaciones internacionales que el presidente Vicente Fox tanto pregona es una mentira. Ha desarrollado una política exterior que nada tiene que ver con fomentar las relaciones de amistad con otras naciones, por el contrario, las está anulando, a tal grado de dañar aquellas que México ha mantenido durante años.

El presidente Fox decidió alinear a la República a iniciativas internacionales impulsadas por el gobierno del presidente estadunidense George W. Bush; basta checar:

1. La militarización en la frontera norte de México, mediante programas y acuerdos como el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza, Plan Sur, Programa de Desarrollo Regional Frontera Norte, el Plan Puebla-Panamá y la Alianza para la Frontera México-Estados Unidos. Estos programas han endurecido las políticas migratorias de ambos gobiernos, deteniendo y expulsando a migrantes mexicanos y los que provienen de Centroamérica.

2. El apoyo que otorgó a la resolución 1422 de la ONU, que pospuso un año la aplicación del Estatuto de Roma, lo cual facilitó a las fuerzas armadas estadunidenses eludir la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

3. El vergonzoso "comes y te vas", tratando de evitar que el mandatario cubano, Fidel Castro, asistiera a la cumbre de Monterrey.

4. La iniciativa que se promueve cada año, para condenar al gobierno cubano en materia de derechos humanos.

5. El nivel de intercambio comercial, financiero y tecnológico.

Mientras haya una mayor dependencia frente a Estados Unidos difícilmente se contará con una mínima autonomía. Esto ha puesto a la política exterior y a la diplomacia mexicana en una situación impropia de una nación soberana e independiente.

Efraín García Gómez

Reunión para avanzar la otra campaña

A los compañeros y compañeras de las organizaciones políticas, sindicales, democráticas y populares del Distrito Federal y conurbación urbana del estado de México que se han adherido, o que deseen hacerlo, a la convocatoria del EZLN, las organizaciones de la Alianza Socialista los invitamos a participar en la reunión en la que hablaremos de nuestra contribución a la organización de la otra campaña en nuestra ciudad, la cual realizaremos el domingo 13 a las 10 horas en el local ubicado en Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a tres cuadras de la estación Cuauhtémoc del Metro.

Manuel Aguilar Mora.

Invitación

Mesa informativa y presentación de libro

El colegio de profesores de la Facultad de Economía invita el lunes 21, a las 12 horas, en el salón 110 del edificio principal, a la mesa informativa: Reforma del Estatuto del Personal Académico de la UNAM. Asimismo, el miércoles 16 a las 12 horas, en el aula magna Jesús Silva Herzog, a la presentación del libro: Economía política del desarrollo. Antología de Alonso Aguilar Monteverde (IIE/Juan Pablos, 2005). Asistirán el licenciado Aguilar y los compiladores: Josefina Morales, Irma Portos e Isaac Palacios. Comentarán: Magdalena Galindo, Roberto Escalante, Guillermo Ramírez, Sergio Cabrera, Gabriel Mendoza y Juan José Dávalos. Modera: Leonardo Silva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.