Usted está aquí: domingo 13 de noviembre de 2005 Capital A la baja, los contribuyentes morosos

Han dado resultado los avisos de posibles embargos, afirma el titular de la SAT

A la baja, los contribuyentes morosos

JOSEFINA QUINTERO M.

De tres mil contribuyentes que adeudaban impuestos al Gobierno del Distrito Federal, principalmente por predial, 500 han asistido a la tesorería para hacer las aclaraciones correspondientes y pagar, señaló Jesús Martín del Campo, titular de la Subtesorería de Admistración Tributaria (SAT), quien añadió que en diciembre se determinará el número de embargos que en enero causarán ejecución.

El pasado 27 de octubre el subtesorero anunció que tres mil contribuyentes morosos podrían ser embargados ante su negativa a pagar; sin embargo, actualmente muchos están en proceso de requerimiento del pago, por lo cual el número de deudores se redujo y continuara la disminución, consideró.

Martín del Campo explicó que el proceso administrativo de ejecución fiscal con los deudores consiste en emitir avisos, requerimientos y cartas invitación a las personas para que liquiden, pero "si no dan un paso para pagar su adeudo", entonces se realizará el embargo.

Señaló que generalmente, cuando se avisa a los deudores "que estamos en la fase de inscribir el embargo", acuden a la tesorería. Recordó que en noviembre termina el plazo para ello y "haremos el recuento. Yo creo que disminuirá el número de los que potencialmente pueden ser embargados".

En diciembre se tomará la decisión, "porque en ese mes, por tradición, se incrementan los pagos de adeudos vencidos, pues la gente recibe sus gratificaciones y decide liquidar".

La campaña, precisó, "es para avisar oportunamente de los adeudos, y evitar que se vayan acumulando y luego sea más difícil el pago, pero nuestro deseo es que la gente pague antes de que se embarguen sus inmuebles".

El subtesorero estimó que los adeudos suman 20 millones de pesos, porque los montos no son grandes, y en enero, si no acuden con la inscripción del embargo, y de plano no se tenga comunicación, podría efectuarse el remate de algún inmueble".

Aclaró que no es una persecución fiscal; más bien "nuestra idea es buscar todas las facilidades para que a la gente no se le acumulen adeudos". Incluso recordó que el reciente convenio que se firmó con Banamex es para que las personas puedan solicitar préstamos con facilidades, para pagar adeudos.

Comentó que la expectativa de recaudación del gobierno es seguir con la misma tendencia de 6.8 por ciento arriba del año anterior.

Indicó que en recaudación de predial "andamos en los 6 mil millones de pesos; en agua estamos recuperando mucho terreno, con 300 millones" de aumento en relación con el mismo periodo del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.