Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Detienen a Moreno Valle en EU; se venció su visa

Busca PGR su extradición; le imputa fraude fiscal

Detienen a Moreno Valle en EU; se venció su visa

La defensa interpone recursos para evitar la deportación

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40, fue detenido ayer por autoridades migratorias de Estados Unidos en Houston, Texas, al comprobar que se había vencido el permiso de seis meses para su estancia legal.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó desde el 30 de septiembre pasado la detención provisional con fines de extradición para que el empresario televisivo enfrente en México dos cargos por defraudación fiscal, que superan los 6 millones de pesos.

Sin embargo, hasta ayer la situación jurídica de Moreno Valle estaba en manos de las autoridades migratorias estadunidenses, porque un juez debe determinar si el empresario enfrenta el procedimiento detenido o en libertad.

La retención de Moreno Valle se dio luego de que agentes migratorios acudieron por la mañana al hotel en que se hospedaba el dueño de CNI Canal 40 desde el pasado 8 de mayo, cuando llegó a Houston, procedente de México.

De inmediato sus abogados, encabezados por Chris Flood, acudieron a la estación migratoria para asesorar al empresario y entregar a las autoridades de ese país diversos recursos jurídicos con los que pretenden evitar una eventual deportación de su cliente a México.

Además, Moreno Valle tiene la posibilidad legal de pedir que lo deporten a otro país que no sea México, aunque de entrada sus abogados buscan que no proceda ese acto, sino que se le dé una prórroga de visa o en su defecto frenar el eventual proceso de extradición.

La situación jurídica en México de Moreno Valle es de prófugo de la justicia, ya que existen dos órdenes de aprehensión. Una es por delito grave, fraude fiscal de 3 millones 206 mil 429 pesos, cometido en su calidad de administrador único de la televisora, en el periodo del primero de junio al 31 de octubre de 2000, librada por el tercer tribunal unitario del Distrito Federal.

Otra por delito no grave, fraude por 2 millones 792 mil 880 pesos, cometido durante el periodo que va del primero de febrero al 31 de octubre de 2002, obsequiada la semana pasada por el juzgado primero de distrito con sede en la capital mexicana.

Si Estados Unidos deporta en las próximas horas a Moreno Valle por el tema migratorio, en cuanto pise territorio nacional será puesto a disposición del juzgado sexto de distrito del Reclusorio Oriente, y como uno de los cargos representa delito grave, no evitaría la cárcel ni con una suspensión de amparo.

En cambio, si los abogados del empresario logran frenar varios días la deportación, obligarían a que las autoridades estadunidenses emitan una orden de detención provisional con fines de extradición contra el mexicano, proceso que podría durar al menos un año.

En el caso de esta segunda hipótesis, la PGR tendría que formalizar en 60 días hábiles el pedido de extradición ante Estados Unidos y después litigar el caso en conjunto con fiscales estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.