Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política El fraude en Fonden podría rebasar los mil 321 millones de pesos: senadoras

Protección Civil hizo compras sin licitación y a sobreprecio a empresas fantasmas: senadoras

El fraude en Fonden podría rebasar los mil 321 millones de pesos: senadoras

Legisladores de tres partidos presentarán denuncia de hechos y podrían recurrir a la PGR

ANDREA BECERRIL

El monto del fraude al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aumenta conforme avanza la investigación de senadores del PRI, quienes hasta el momento documentan un desvío por más mil 321 millones de pesos entre 2001 y 2004, cifra que puede ser superior, ya que cada vez encuentran más anomalías.

Debido a ello, y a fin de impedir que quede impune, como en el caso de la Lotería Nacional, un grupo de legisladores priístas, del PRD y Verde Ecologista presentará hoy una denuncia de hechos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no descarta interponer una demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR), según precisaron Noemí Guzmán Lagunes y Martha Tamayo.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañadas por varios de los firmantes de la denuncia -entre ellos Manuel Bartlett, Orlando Paredes y Jorge Eduardo Franco-, dejaron en claro que van a insistir que se sancione a todos los responsables de ese fraude, como la coordinadora general de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, y el ex secretario de Gobernación Santiago Creel.

Los legisladores dieron a conocer la denuncia que hoy formalizarán ante la ASF, en la que dan cuenta de irregularidades reconocidas por el propio órgano de control interno de la Secretaría de Gobernación y por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en torno al fondo revolvente del Fonden, que incluye compras sin licitación y a sobreprecios a ''empresas fachadas'', como talleres mecánicos y despachos de contadores a los que se compraron millones de pesos en medicamentos y material para ayudar a los damnificados, que incluían colchonetas o agua embotellada.

Denuncias pública y de hechos

''Es muy importante que los mexicanos sepan qué está pasando con los recursos destinados a paliar el dolor de quienes perdieron su patrimonio o a seres queridos durante desastres naturales'', señaló la senadora Tamayo. Explicó que recurrieron a la ASF porque se trata de un órgano autónomo que puede abocarse a la investigación, ya que está facultada para ello. Su compañera de bancada Noemí Guzmán Lagunes precisó que optaron por una doble vía: la denuncia pública, a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y la denuncia de hechos que hoy presentará ante la ASF un grupo de legisladores, ya que en el caso de la Lotería Nacional la Auditoría Superior de la Federación ya no pudo intervenir, porque la SFP había iniciado ya una investigación que se dio por buena.

En la denuncia de hechos -que además de los prístas firman el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, y la senadora del Verde Ecologista Patricia Gómez Bravo- se dan fechas, número de folios y toda la información en detalle de ese ''megafraude'' con recursos públicos, durante la gestión de Santiago Creel en Gobernación.

Se da cuenta de una de las primeras observaciones del titular del órgano de control interno de la Secretaría de Gobernación, Marco Antonio Herrera García, quien informó en noviembre de 2003 a Creel de irregularidades ''que podrían arrojar posibles daños al erario por 19 millones 414 mil 386 millones de pesos''.

Creel Miranda no lo tomó en cuenta y el desvío de recursos del fondo revolvente del Fonden fue en aumento. A la fecha, las auditorías realizadas a la Coordinación General de Protección Civil, de 2001 a 2005, suman 519 millones 776 mil 205 pesos. A ello se añaden otros 577 millones 727 mil 349 pesos por pedidos fincados por adjudicación directa y causas de fuerza mayor.

Otros 118 millones 884 mil 623 pesos son por licitaciones públicas extemporáneas, y 105 millones 270 mil 315 millones debido a la entrega de insumos de la reserva estratégica 2002-2004, sin mediar declaratoria de emergencia. En total, el desvío detectado es hasta el momento de mil 321 millones 658 mil 492 pesos.

En el documento para la ASF, los senadores entregan una lista de 35 empresas que han sido los proveedores ''consentidos'' de Segura Rangel, de las que tres tienen asignadas 30 por ciento de las compras y acumulan irregularidades.

A Spite SA de CV, entre 2002 y 2003 la Coordinación General de Protección Civil le compró 124 millones 717 mil 84 pesos en medicamentos -13.48 por ciento del total de compras del organismo-, pero se detectaron facturas duplicadas por más de un millón de pesos, pagos indebidos por un millón 360 mil 240 pesos y pagos por insumos no entregados. Se encontró que la empresa cobró sobreprecio de 50 por ciento.

Otro de los proveedores favoritos de Segura Rangel, una de las ''empresas fachadas'' o fantasma -como calificó el propio órgano de control interno de Gobernación- es Distribuidora Integral de Medicamentos, constituida un mes antes de la primera operación de compra con la dependencia que encabezaba Creel. Su infraestructura es limitada: sólo una habitación de 10 metros cuadrados, con una línea telefónica y una secretaria, pero vendió medicinas por cerca de 92 millones de pesos.

También está el caso de Calram SA, que hasta 2002 operaba como taller mecánico, pero vendió agua embotellada a Segura Rangel por cerca de 10 millones de pesos, y uno de sus accionistas, Fernando Beltrán, se ostenta como servidor público. Igualmente está Imagen y Diagnóstico Social SA, despacho de contadores del que adquirieron material de curación por cerca de 19 millones de pesos.

Se detectó que algunos de los proveedores actuaron como intermediarios. Es el caso de Acojinamiento PER, al que se compraron 71 millones 222 mil pesos en colchones y cobertores, y de Asesoría y Gestoría Corporativa, con 13 millones. Entre los accionistas de ambas empresas hay lazos consanguíneos.

Los senadores piden a la Auditoría Superior de la Federación se investiguen tales irregularidades y la posible relación de esas empresas fantasmas con funcionarios del gobierno foxista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.