Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Consulta sobre seguridad, piden expertos

Debe ser pública y "garantizar que el reglamento responda al espíritu de la ley"

Consulta sobre seguridad, piden expertos

El consejo en la materia y su presidente quedan como pintados en el proyecto: Piñeyro

JESUS ARANDA, FABIOLA MARTINEZ Y ALFREDO MENDEZ

Ante la publicación en La Jornada del proyecto de reglamento de la Ley de Seguridad Nacional -lo que motivó una serie de revisiones y discusiones por parte de las autoridades civiles y militares involucradas- resulta "imprescindible" que el gobierno federal, antes de emitir la redacción final del documento, lleve a cabo una amplia consulta pública que transparente y garantice que el texto responda al espíritu de la ley, para contar con un instrumento de inteligencia profesional acorde a las necesidades del país en la materia.

Afirmó lo anterior José Luis Piñeyro, especialista en el tema e integrante del grupo de especialistas en seguridad nacional que en su momento participó activamente en la elaboración de la ley correspondiente, quien agregó en entrevista que de acuerdo con la información publicada por este diario, puede decirse que el documento no corresponde a la idea central de contar con un sistema de inteligencia y un consejo "permanente" totalmente ajeno a intereses políticos.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, declaró que el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional -que estaría por publicarse en el Diario Oficial de la Federación- "no debe ser para espiar a la gente".

Jackson, uno de los legisladores que presentaron la iniciativa de ley en Xicoténcatl, comentó que ésta debe apegarse al espíritu de esa normatividad en torno a la oportuna, eficaz y legal presencia del aparato de inteligencia nacional.

Es necesario, agregó, que con la ley y el reglamento referidos se preserve la integridad del territorio nacional y la seguridad de los mexicanos, para evitar que algún hecho u organización pongan en riesgo la estabilidad. No obstante, indicó que no especulará sobre el contenido del reglamento, porque aún no está listo.

Piñeyro, a su vez, añadió que un aspecto que llama la atención del reglamento difundido es que tanto el consejo de seguridad nacional como su titular quedan "como pintados", siendo que al elaborarse la ley se puso especial énfasis en contar con un órgano en el que participaran especialistas reconocidos para revisar y hacer propuestas al Ejecutivo federal.

Además, indicó, la idea es que dicho consejo se institucionalice, trabaje en forma "permanente" y vaya más allá de coyunturas políticas.

Por lo que toca al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), explicó, el documento debe establecer reglas claras sobre su funcionamiento, uso de recursos y perfil profesional del personal, porque de lo contrario se corre el riesgo de que la información obtenida por este órgano -que a su vez es conocida por el secretario de Gobernación en turno- sea utilizada con fines políticos.

El catedrático de la UAM destacó la importancia de que este diario publicara el proyecto de reglamento y que ello obligara a las autoridades a dar marcha atrás en la intención de hacerlo sin antes discutirlo ampliamente con legisladores y especialistas en el tema.

Resulta de particular relevancia que una vez que el Ejecutivo termine de hacer las últimas adecuaciones a ese documento, lo presente públicamente, para que sea discutido con amplitud antes de ser colocado en el Diario Oficial de la Federación, propuso el especialista.

A su vez, Lidia Camacho, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, sostuvo que la elaboración de un reglamento para legitimar las actividades del Cisen, entre ellas el espionaje a funcionarios públicos, líderes sociales y periodistas, representa una "contradicción" gubernamental, ya que se trata del mismo gobierno que impulsó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En breve entrevistada, en el contexto del Congreso Internacional de Derecho a la Información organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la investigadora exhortó a quienes se vean afectados con la eventual publicación del reglamento a la Ley de Seguridad Nacional a "valorar y evaluar si efectivamente se trata de una cortapisa o un aspecto que los limite en sus funciones y, en todo caso, denunciarlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.