Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política Presidencia niega riesgo de rompimiento

Presidencia niega riesgo de rompimiento

Ampliar la imagen Rub�Aguilar, vocero de la Presidencia, en conferencia de prensa FOTO Notimex/Imperio Res�iz Foto: Notimex/Imperio Res�iz

La Presidencia de la República rechazó tajantemente que las relaciones entre México y Argentina estén en riesgo de un rompimiento diplomático, después de las diferencias públicas entre los presidentes Vicente Fox y Néstor Kirchner. "Las relaciones son espléndidas entre los dos países, y que en las democracias haya posibilidad de discusión revela la madurez que este continente está teniendo en esa materia", dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela.

Aseguró que la política exterior mexicana no sólo "está a la altura" de la que tradicionalmente ha practicado el país, sino que ahora la diplomacia nacional también "está abriéndose cada vez más a las nuevas realidades del mundo; ha sido mucho más moderna nuestra actuación en los foros internacionales, adecuándola a los nuevos tiempos y teniendo una nueva posición y liderazgo a nivel internacional".

En su acostumbrada conferencia de prensa en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el portavoz de la Presidencia adelantó desde la mañana de ayer que ambos gobiernos darían por concluido el presunto diferendo con la emisión de un comunicado conjunto de las cancillerías, en el cual se destacarían las "relaciones espléndidas" que existen entre los gobiernos de México y Argentina.

Aguilar Valenzuela se refirió también, a pregunta expresa, a las críticas que lanzó la Cámara de Senadores acerca de la desafortunada participación del presidente Vicente Fox en la cuarta Cumbre de las Américas, realizada el pasado fin de semana en Mar del Plata. "Respetamos muchísimo la opinión del Senado; no la compartimos, seguimos considerando que fue una muy buena reunión, que atrajo muy buenos resultados para la política exterior mexicana".

Explicó que en el comunicado ambas cancillerías aclararán "los posibles diferendos" que haya podido haber en días recientes, e insistió en que entre ambos gobiernos no debe haber explicaciones, y lo que sí hay es una relación "estrecha y constante" entre los cancilleres.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.