Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

"¿Y dónde está el Presidente?"

Siguen desaparecidos $45 millones del Fonden

DE LO BIEN enterados que están los funcionarios gubernamentales sobre los apoyos efectivos y las acciones concretas en favor de los damnificados de a pie, da cuenta el más reciente capítulo de la telenovela del "cambio" (¿y dónde está el Presidente?) filmado en Boca del Río, Veracruz, el pasado martes.

PROTAGONISTA DEL CULEBRON, el inquilino de Los Pinos -quien recién obtuvo otro galardón por su destacada actuación en foros internacionales- encabezó la "reunión de evaluación y presentación de los resultados de la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan", y todo caminaba de maravilla hasta que a un grupo de presidentes municipales veracruzanos se le ocurrió apestar tan bonita reunión y preguntar dónde están los dineros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) prometidos por la Federación, ya no para atender los daños provocados por Stan, sino por meteoros anteriores, como el Bret (finales de junio pasado), que afectó a 14 municipios del norte veracruzano.

"¿ESTA AQUI ALGUIEN del Fonden o de Gobernación para que nos derive rápido dónde están esos 45 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales?", ordenó molesto la estrella del "cambio". Y apareció en escena el segundo actor Carlos Bayo, el siempre informado director del citado fondo: "no sé qué pasó con esos recursos, pero en este momento lo investigo", y tras varias consultas telefónicas sentenció: "los recursos se depositaron en el fideicomiso de Banobras el 12 de septiembre, y de acuerdo a la calendarización que nos presenta el comité técnico que forma el estado, el 8 de noviembre, o sea hoy, comienzan los planes de licitación... los recursos están a disposición del gobierno estatal".

AL INQUILINO DE Los Pinos le gustó el reporte, con lo que retomó la calma y resolvió: "entonces, está cumplido y depositado el dinero desde septiembre de parte del Fonden, y, ojo, de ahí para acá ya es responsabilidad del gobierno estatal", mientras Fidel Herrera Beltrán se retorcía en su asiento. Y ayer el vocero presidencial cerró el círculo: "se aclaró que el gobierno federal había depositado en el fondo del fideicomiso Fonden del estado de Veracruz estas cantidades en septiembre".

PUES RESULTA QUE no, que ni Fox ni Bayo ni Aguilar sabían de qué estaban hablando. Ayer -repuesto del gancho al hígado propinado la víspera- el gobernador veracruzano, Fidel Herrera, aseguró que con base en documentos del Banco Nacional de Obras (Banobras) se confirma que "hasta el momento el estado no ha recibido recursos ni transferencias para atender daños causados por el huracán Bret".

EL SUBSECRETARIO DE Protección Civil del estado, Ranulfo Márquez Hernández, le hizo segunda al gobernador: "la Federación no ha depositado el recurso que argumenta en la cuenta que administra el fiduciario Banobras; el gobierno federal no ha hecho depósito alguno por los daños ocasionados por el huracán Bret", es decir, los 45 millones de pesos que Bayo asegura haber depositado desde septiembre pasado.

MIENTRAS LOS DAMNIFICADOS se mantienen con el agua hasta el cuello, alguien podría suponer que las citadas divergencias forman parte de la lucha política entre las distintas fuerzas involucradas, pero resulta que un documento oficial de Banobras (Relación de siniestros atendidos por el fideicomiso, publicado el 8 de noviembre de 2005 y divulgado por la agencia Infosel Financiero) reconoce que los referidos 45 millones de pesos no han sido liberados "porque no se han realizado las aportaciones correspondientes".

NO APARECEN, PUES, 45 millones de pesos del Fonden que deberían haberse destinado a los 14 municipios golpeados por Bret a finales de junio pasado, pero de ninguna manera existen damnificados de segunda, como los chiapanecos, oaxaqueños y quintanarroenses (los que sobreviven fuera de la muralla dorada de Cancún) lo pueden acreditar.

PERO EN ESTE espeluznante capítulo del culebrón no sólo desaparecieron 45 millones de pesos del Fonden. También una "iniciativa de ley de reforma energética" (Fox dixit) que el inquilino de Los Pinos supuestamente envió al Congreso "desde el 22 de septiembre".

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES no sólo reclamaron a Fox por los dineros perdidos, sino por los constantes "accidentes" de Pemex que trae azorrillado al estado de Veracruz. "Es un problema de recursos que no ha resuelto el Congreso de la Unión", reviró el inquilino de Los Pinos.

EL DIPUTADO POR Convergencia Juan Fernando Perdomo, secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, reviró: esa propuesta no ha sido entregada a los legisladores. Claro que sí, dijo el protagonista del culebrón, y más tarde amenazó: "vamos a buscar esa iniciativa y yo sé dónde encontrarla, como encontramos ya los 45 millones de pesos del Fonden".

YA SE SABE QUE el dinero no aparece; ahora que la supuesta iniciativa no existe. Como parte del script telenovelero, el diputado Perdomo hizo pública la conversación que en cortito sostuvo con Fox, al término de la citada reunión en Boca del Río, en la que surgieron los cuestionamientos por la "desaparición" de los recursos y la "iniciativa de ley":

-FOX: YA LES envié la iniciativa.

-PERDOMO: SEÑOR, PERO no es la reforma energética integral, es sólo el "decálogo". Esa no es la reforma.

-FOX: SI, YA se, pero tienen que cambiar la Constitución (para que la iniciativa privada participe en la exploración y producción de petróleo).

-PERDOMO: PUES debemos de sentarnos a platicarlo, señor.

-FOX: TIENES RAZON, que el secretario de Energía no se ha sentado con ustedes...

-PERDOMO: HACE FALTA operación política, señor Presidente. Pero tenemos tiempo.

-FOX: BUENO, PERO ya les di la iniciativa.

-PERDOMO: PERO NO es la reforma integral.

-FOX: ¡NO, NO la integral!

-PERDOMO: ¡POR ESO, señor!..

-FOX: ¡DILES A los medios que ya te di la propuesta!

-PERDOMO: ¿CUAL?

-FOX: SI NO SE los dices tú, ¡se los digo yo!

-PERDOMO: PUES A ver a quién le creen...

EL CULEBRON CONCLUYE el primero de diciembre de 2006.

Las rebanadas del pastel:

YA HAY NUEVO régimen fiscal para Pemex. Cerca de 23 mil millones de pesos adicionales para sus finanzas. Qué bueno, pero de ese dinero, ¿cuánto se irá a la construcción de una refinería en Centroamérica, en asociación con las tranacionales? Fox prometió 500 millones de dólares.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.