Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

No, no, no, no, no, no, no...

Dick Tracy venció a Terminator

Prende la idea de someter a juicio a Fox

Felipillo

SI SON OCHO los nos del encabezado de esta sección sin lectores, de la cual todos somos autores, entonces el descoordinador -o sea yo- no se equivocó. El pueblo californiano dijo no a las ocho propuestas que el mismo gobernador Sancheznegger sometió a referéndum. Es el caso rarísimo de ocho autogoles. Proponía una serie de "reformas estructurales" del corte de ya-saben-quién, pero los votantes no se fueron con la finta. Por otra parte, habrá elecciones de gobernador en noviembre del año próximo. Se ve muy difícil que el tal Sancheznegger -un enemigo declarado de nuestros compatriotas; les ha negado el derecho a obtener licencias de manejar y ha apoyado a los minutemen- pueda ocupar más tiempo la sede del gobierno en Sacramento. La oposición la encabezaron el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa -a quien este triunfo lo empuja a alturas insospechadas-, y Warren Beatty, el protagonista de Dick Tracy, que demostró que los muchachos buenos de la película siguen derrotando a los malosos como el tal Terminator.

Quiere un empujón

EN DIAS RECIENTES hemos presenciado que Felipillo Calderón se ocupa por diversos motivos de AMLO. Ninguno es grato, por supuesto. Según los estrategas de Felipillo, se trata de que AMLO entre al juego y le conteste. En otras palabras, se trata de repetir el juego por el cual don Vicente hizo famoso, nacional e internacionalmente, al Peje. Y es que Felipillo tiene un problema no menor: es el menos conocido de los tres aspirantes a la grande.

e@Vox Populi

ASUNTO: JUICIO CONTRA FOX

Estoy totalmente de acuerdo en buscar en estos cinco años de foxismo motivos para enjuiciarlo por sus acciones en la Presidencia de la República; creo que hay bastantes argumentos para hacerlo. De lo que se trata es que no se vaya al rancho cuando termine, tranquilo, a gozar de la pensión que le pagaremos todos nosotros con los impuestos, sino que por lo menos se retribuya a organismos que probadamente ayudan a los más pobres.

Ing. Alfredo Pérez/Querétaro

[email protected]

Definitivamente estoy de acuerdo con la idea. Ahora hay que pasar a los hechos. ¿En dónde hay que presentarse para firmar la solicitud de juicio? Soy mexicano y estoy avergonzado y cansado de este cínico gobierno. Cuenten con mi apoyo decididamente.

Eduardo Estañol Vidrio

[email protected]

Amigos: lo visto por la televisión se queda corto ante estas imágenes. Abre esta página: www.apoyachiapas.com

Y haz llegar tu ayuda lo más pronto posible y por el medio que consideres conveniente.

Cuauhtémoc Gálvez Calderón

[email protected]

En relación con el asunto de enjuiciar a lo que queda de Vicente Fox por traición a la patria, pienso que sería ocioso, toda vez que el presunto no sería sentenciado, pues así como hay pruebas contundentes de su traición y otros delitos que ha cometido por acción u omisión, él haría valer en su defensa la excluyente de responsabilidad que opera en su favor al estar sobradamente probado que padece algún desequilibrio y/o enajenación mental, lo que lo salvaría de ser encarcelado.

Ni modo, habrá que seguir padeciéndolo hasta el final de su sexenio.

Víctor Casado

[email protected]

A propósito de los comentarios relativos al enjuiciamiento del señor Vicente Fox, manifiesto mi preocupación en relación con lo que expresó en San José de Costa Rica el pasado 3 de noviembre, según nota de Rosa Elvira Vargas, enviada de La Jornada (4-11-2005), relativa a la coinversión en un "conjunto de proyectos para producir electricidad, refinar petróleo, instalar gasolineras y plantas de regasificación, con una inversión estimada en más de 7 mil 500 millones de dólares, todo en el contexto del Plan Puebla-Panamá".

La reflexión es en el sentido de preguntar al gobierno y a nuestra comunidad, si lo saben: ¿Dónde se ubican, geográficamente, dichos proyectos? ¿Cómo se prevé fondear esa inversión? ¿Hay recursos presupuestales de México en esos proyectos? ¿Cuándo se ejercerían? ¿Está considerada esta inversión, o parte de ella, en el Presupuesto de Egresos de 2006, que actualmente analiza para, en su caso, proceder a su aprobación la Cámara de Diputados?

Hago las preguntas porque considero que sería una manera truculenta de establecer asociaciones de México con empresas privadas extranjeras en el sector energético, en su caso, fuera de nuestras fronteras para abastecer parcialmente el mercado nacional "sin privatizar el sector", como pregona el Ejecutivo federal, y con "plena observancia de la ley".

En este contexto, el papel que desempeña el H. Congreso es vital para no convalidar este tipo de acciones, y la responsabilidad de la ciudadanía en general de no apoyar y mostrar nuestro total repudio a lo que pretende ser una violación más a la Constitución por el Ejecutivo federal.

Adicionalmente, pregunto: ¿el gobierno ya tiene recursos excedentes, después de haber satisfecho plenamente las necesidades básicas en todas las comunidades del país (agua potable, drenaje, salud pública, etc.) como para destinar recursos a inversiones en el exterior?

Por otra parte, tomando en cuenta que a esta administración le quedan únicamente 11 meses del año próximo, se imagina el compañero lector que el señor Presidente esté comprometiendo acciones gubernamentales a un plazo mayor.

Espero que esta reflexión y las respuestas que se den a dichas preguntas nos ubiquen en el contexto de las acciones del "gobierno del cambio" y no sean catalogadas como "simples ocurrencias sin sentido" del señor Fox, que desde luego y por el bien de México deseo que así sean.

Gabriel Portuondo

[email protected]

R: Estimados amigos: el análisis de la situación ha quedado abierto, estimo mucho sus opiniones, la cuestión es hallar las claves en el terreno del derecho constitucional.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.