Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Mundo El INM, responsable primario del fiasco, según fuentes de la PGR

Buscan culpables por el paso del ex presidente peruano

El INM, responsable primario del fiasco, según fuentes de la PGR

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL Y FABIOLA MARTINEZ

Continuó ayer la cadena de titubeos gubernamentales en torno al paso del ex presidente Alberto Fujimori por territorio mexicano sin que autoridad alguna intentase detenerlo. Mientras que fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) insinuaron que la responsabilidad primaria fue del Instituto Nacional de Migración (INM) al no reportarles su presencia, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, dijo que ninguna autoridad fue notificada e inculpó a la "compañía de servicios aéreos que dio atención a ese vuelo".

Medina Mora dijo que es una situación irregular que "debe investigarse y aplicar las sanciones correspondientes" pues la empresa no reportó a las autoridades la presencia del peruano y sólo lo hizo después de que había despegado de territorio nacional el avión con matrícula estadunidense.

Por su parte, el INM ratificó que "en ningún momento" Fujimori, descendió del avión en Tijuana, escala técnica en su ruta hacia Chile, y precisó que además de tres miembros de la tripulación (capitán, copiloto y sobrecargo), viajaban con el ex mandatario otras tres personas: Jorge Béjar, Arturo Makino y Kasutaca Nagato, cuyo vínculo con Fujimori aún no ha sido precisado.

El INM está procesando la información a partir de indagatorias en delegaciones y en el órgano interino de control a cargo de la Secretaría de la Función Pública."Los resultados de la investigación que pidió el secretario Abascal estarán listos lo más rápido posible, quizá en un par de días, una vez que se analicen elementos que involucran a las tres naciones en que estuvo Fujimori el sábado", señalaron fuentes del INM.

En tanto, según fuentes de la PGR, Interpol México no dio aviso al gobierno peruano sobre la presencia de Fujimori en el aeropuerto de Tijuana porque no había una petición de ese país para detener, con fines de extradición, al ex mandatario.

Además, la emisión de la "ficha roja" de búsqueda internacional emitida por Perú para la detención de Fujimori implica que, una vez detectada la persona, la autoridad del país en que se encuentra -en este caso México- informa mediante Interpol la detección para que la nación solicitante requiera formalmente la detención con fines de extradición, la cual debe ser concedida por un juez federal mexicano.

Sin embargo, Interpol México se enteró de la presencia del ex mandatario por la Interpol Perú, cuando iba rumbo a Chile. Para nuestra fortuna, comentaron los funcionarios, fueron las autoridades del INM las que no cumplieron su tarea ya que debieron haberle avisado a la PGR de la presencia de Fujimori para echar a andar el engranaje que permitiera su detención antes que abandonara el país en vuelo privado.

En este contexto, insistieron que son falsas las versiones de que Interpol México avisó a las autoridades de Chile de la llegada del ex presidente peruano a ese país.

A su vez, Medina Mora rechazó la versión de que fue en México donde Fujimori abordó el avión que lo llevó a Santiago. "Lo rechazo absolutamente; él jamás descendió de la aeronave que lo trajo de Tokio". Los únicos que bajaron fueron los pilotos, "en una circunstancia que puede ser normal, simplemente que no fue lo adecuado porque no se hizo el trámite migratorio, debido a que no fueron notificadas las autoridades".

Rechazó que los servicios de inteligencia hayan sido rebasados e insistió en que el problema es que las autoridades no fueron notificadas "en el tiempo que la aeronave permaneció en suelo mexicano y por consecuencia no se hizo el trámite correspondiente". De haber recibido tal aviso, el INM, "que tiene integrada una base de datos con todas las órdenes de aprehensión de Interpol", habría actuado, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.