Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Mundo Ordena el ministro Sarkozy expulsar a todos los extranjeros condenados por la violencia

Anoche, revueltas esporádicas en Francia con saldo de 573 vehículos incendiados

Ordena el ministro Sarkozy expulsar a todos los extranjeros condenados por la violencia

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Bomberos extinguen las llamas de un auto incendiado durante disturbios cerca de Bordeaux, suroeste de Francia FOTO Ap Foto: Ap

París, 9 de noviembre. El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ordenó hoy la expulsión de todos los extranjeros condenados por los disturbios que sacuden a este país desde el pasado 27 de octubre, que continuaban a pesar de que en más de 30 ciudades comenzó a regir el toque de queda.

A medianoche la policía reportó disturbios esporádicos con saldo de 573 vehículos incendiados en toda Francia, menos que los 860 de la noche del martes anterior.

El primer ministro, Dominique de Villepin, invocó una ley de 1955 para situaciones de emergencia a fin de terminar con los disturbios, protagonizados por jóvenes blancos y ciudadanos franceses de origen árabe o africano nacidos en el país, quienes protestan contra el racismo y el desempleo.

Sarkozy ordenó a los prefectos -representantes del Estado en los departamentos o provincias- que expulsen a todos los extranjeros condenados por los disturbios urbanos, "incluidos" los que tienen permisos de residencia, lo que fue criticado por las asociaciones de derechos humanos.

"Un total de 120 extranjeros, no todos ellos en situación irregular, fueron condenados" por participar en la violencia de las últimas noches, precisó Sarkozy.

El gobierno del presidente Jacques Chirac decretó el martes el estado de emergencia en el país, que entró en vigor hoy y permite a los prefectos declarar el toque de queda en zonas afectadas por la violencia.

La declaratoria es válida inicialmente por 12 días. Pero el gobierno puso además a disposición de las autoridades varias medidas complementarias para los siete departamentos de la periferia de París y 29 ciudades, como el arresto domiciliario de sospechosos y registros de casas.

De los 25 departamentos afectados por la violencia, hasta hoy los prefectos decretaron el toque de queda sólo en cinco: Niza (sureste), Normandía (noroeste), Somme (norte) y Loiret (centro). La policía de París, por su parte, dijo que por ahora no se plantean esta medida en la capital francesa.

La avenida de los Campos Elíseos será escenario de una manifestación por la paz convocada para el viernes por asociaciones de los barrios periféricos de París.

Al menos 73 por ciento de los franceses apoya la decisión del gobierno, según un sondeo publicado por el diario Le Parisien.

En las 13 noches de violencia han sido detenidas mil 800 personas, la mayoría de origen magrebí y africano, y de ellas 173 fueron condenadas a penas de cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.