Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Mundo Estallan bombas en tres hoteles de Jordania; al menos 67 muertos

Autoridades atribuyen los atentados a Al Qaeda; cierran fronteras jordanas

Estallan bombas en tres hoteles de Jordania; al menos 67 muertos

EU, Francia y la ANP condenan ataques

Annan cancela viaje a Amman

Hay 3 detenidos

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Parte del hotel Radisson, el m�grande de Amman, luego de los atentados con bomba que afectaron ayer inmuebles de la capital jordana. La imagen fue captada de la televisi�OTO Ap Foto: Ap

Amman, 9 de noviembre. Por lo menos 67 personas murieron y unas 300 resultaron heridas la noche de este miércoles a causa de tres explosiones casi simultáneas provocadas por dos atentados suicidas y un coche bomba contra tres grandes hoteles en Amman, y aunque ningún grupo se adjudicó las acciones, las autoridades sospechan que fueron obra de Al Qaeda.

Las explosiones tuvieron lugar en los hoteles Radisson, el más grande de la capital jordana, el Gran Hyatt, y el Days Inn, situado en un barrio residencial en el que también está la embajada de Israel, y donde se alojaba una delegación china.

Los tres hoteles son muy populares entre los turistas provenientes de Occidente, pero en especial son preferidos por israelíes.

De acuerdo con el brigadier Bashir Daijan, vocero del Departamento de Seguridad Pública, en los dos primeros hoteles los ataques fueron cometidos por atacantes suicidas, mientras que en el tercero estalló un coche bomba. Testigos dijeron que las tres explosiones se sucedieron con diferencia de minutos.

El viceprimer ministro jordano, Marwan Moasher, estimó que el número de muertos es de 67, aunque al cierre de esta edición subrayó que no hay datos precisos. Agregó que la mayor parte de las víctimas mortales eran jordanos, aunque hay algunos iraquíes que cambiaron su residencia a Jordania para escapar de la violencia en su país.

Medios locales dieron cuenta de la muerte de algunos miembros de la delegación china.

En cuanto al número de heridos, Moasher indicó que ascienden a 115, pero fuentes hospitalarias dijeron que son más de 300.

Entre los lesionados se encuentra el director sirio de cine, Mustafa Akkad, que en el momento de la explosión esperaba en la entrada del hotel Hyatt a su hija Rima, quien murió en la explosión.

En declaraciones a la cadena CNN, el viceprimer ministro Moasher anunció el cierre de fronteras por un periodo indeterminado, pero no de su espacio aéreo. Las medidas de seguridad se reforzaron en los aeropuertos, y la policía acordonó todos los hoteles y misiones diplomáticas de Amman.

Las autoridades declararon el jueves día de duelo nacional, por lo cual todas las escuelas, ministerios y departamentos públicos permanecerán cerrados.

Moasher informó que los atentados aún no han sido reivindicados, pero el rey Abdallah II de Jordania los condenó como "actos criminales" efectuados por "grupos terroristas contra inocentes", y subrayó que "la mano de la justicia alcanzará a los criminales".

Abdallah afirmó que los organismos de seguridad jordanos "seguirán adelante en su lucha contra el terrorismo", e insistió en que "Jordania seguirá siendo un país seguro".

Jordania es uno de los países más estables de Oriente Medio, pero también es la nación de origen del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Zarqawi, por lo que las autoridades jordanas sospechan que los atentados estarían relacionados con esta rama de la red de Osama Bin Laden, indicó la emisora británica BBC.

Por lo pronto, la policía jordana detuvo ya a tres sospechosos iraquíes que llevaban en su auto mapas de determinados lugares, informó la cadena árabe Al Arabiya, que citó fuentes de seguridad, aunque no dio mayores detalles.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush condenó los "bárbaros" atentados y ofreció la asistencia de su país para llevar a los terroristas ante la justicia".

"Jordania es un amigo de Estados Unidos y ofrecemos todas las formas de cooperación posible para llevar a cabo la investigación sobre los atentados y para llevar a los responsables ante la justicia", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, canceló un viaje a Jordania programado para este jueves, pero hizo un llamado urgente en favor de "una acción colectiva contra el terrorismo".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, también denunció los atentados de Amman como "un crimen contra la humanidad y la seguridad árabe", al tiempo que el primer ministro francés, Dominique de Villepin, envió una carta a su par jordano, Adnan Badran, en la que condena "de la forma más enérgica" los actos en la capital jordana.

Se trata de la primera serie de atentados en Jordania, aunque ya había experimentado otros menores, el último de ellos en Aqaba, un balneario en el Mar Rojo. Además, en diciembre de 2002, un diplomático estadunidense fue asesinado por islamitas en Amman.

El odio a Occidente

De acuerdo con analistas, desde el punto de vista de los islamitas fanáticos, hay muchos motivos para atacar hoteles en Jordania. Para quienes comulgan con la ideología de Al Qaeda, la posibilidad de atentar contra turistas occidentales se sustenta en principio en el odio hacia Estados Unidos y Europa.

En este contexto, la embajada estadunidense en Pekín indicó hoy que la policía advirtió que extremistas islámicos estarían planeando atentados en hoteles de lujo en China la próxima semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.