Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Estados Matan a un campesino que apoyaba La Parota

Anuncian reunión de información sobre el proyecto

Matan a un campesino que apoyaba La Parota

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Comuneros de Guerrero acudieron al Tribunal Agrario para exigir la cancelaci�e una asamblea en la que se aprob� proyecto hidroel�rico de La Partota FOTO Javier Verdin Foto: Javier Verdin

Acapulco, Gro., 9 de noviembre. El campesino Cristino Cruz Hernández, quien presuntamente estaba a favor del proyecto hidroeléctrico La Parota, que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este puerto, fue asesinado a machetazos por desconocidos, informó Crecencio Jerónimo Aparicio, presidente de bienes comunales de Cacahuatepec.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo estar enterado de la muerte de dos personas en esa comunidad, pero pidió a los medios esperar para corroborar la noticia. ''La información de primera línea es la que tengo. Sea a machetazos o a cuchilladas, lamentablemente hay un muerto y tenemos que buscar en qué condiciones ocurrió'', dijo.

Javier Morales López Cano, vocero de la Secretaría de Protección y Vialidad, informó que Rafael Cruz Calixto, hijo del occiso, reportó que su padre, de 67 años de edad, fue encontrado muerto a las 11:30 horas de ayer en un paraje de Los Hilamos, comunidad perteneciente a bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco. El cadáver fue trasladado a su domicilio.

Al referirse al proyecto hidroeléctrico, Torreblanca Galindo dijo que la próxima semana explicará a la sociedad el avance de La Parota y los compromisos del gobierno. Se espera que vengan los directores de la CFE y de la Comisión Nacional del Agua, además del secretario de la Reforma Agraria y comuneros inconformes con dicho proyecto.

Suspenden audiencia

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) suspendió hoy la primera audiencia sobre la demanda que presentaron los opositores a La Parota para anular la asamblea del 24 de agosto, en la cual se autorizó la expropiación de 17 mil hectáreas para la obra.

La cita se pospuso hasta el 14 de diciembre por la ausencia de Crecencio Jerónimo Aparicio, presidente de bienes comunales de Cacahuatepec.

Al salir del tribunal, Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, afirmó: ''Con tristeza vemos que el magistrado (Juan Rodolfo Lara) no está haciendo nada por darle una salida a este problema''.

Aseguró que la CFE ''se burla'' de las autoridades y de los comuneros, pues el magistrado había dictado medidas cautelares para que la CFE no ingresara a la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec; sin embargo, la paraestatal ''ha violado esos acuerdos''.

Insistió en que han presentado pruebas de que la CFE pagó hasta 200 pesos por firma a quienes acudieron a la asamblea de San Marcos donde, según la CFE, se aprobó el acuerdo con el voto de 2 mil 785 comuneros y la oposición de 50.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.