Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Estados Más de 500 mil damnificados por la sequía en Zacatecas: Amalia García

Pide al Congreso federal al menos 300 millones de pesos para atender la emergencia

Más de 500 mil damnificados por la sequía en Zacatecas: Amalia García

Los daños económicos y sociales son comparables a los provocados por los huracanes, afirma

Propone la gobernadora crear una ''gran alianza'' para ayudar a las entidades más perjudicadas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Durante a�los productores han demandado m�presupuesto para el campo FOTO Alfredo Valad�/ Archivo Foto: Alfredo Valad�/ Archivo

Zacatecas, Zac., 9 de noviembre. En Zacatecas cerca de medio millón de personas resultaron afectadas por el siniestro agrícola que originó la sequía atípica de los últimos meses, reveló la gobernadora Amalia García Medina ante legisladores federales, a quienes solicitó respaldo para obtener recursos extraordinarios de la Federación por ''al menos 300 millones de pesos'' para financiar programas de empleo emergente.

Zacatecas, afirmó la perredista, tiene un millón 365 mil habitantes, y la situación en el sector rural es de tal gravedad que ''la palabra contingencia no me gusta porque estamos hablando, en realidad, de una tragedia. Si uno dice contingencia la gente tal vez no capta la gravedad''.

La gobernadora hizo estas declaraciones la tarde del martes en la ciudad de México, adonde viajó en compañía de integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados para hablar de la situación de miles de familias que han perdido sus cosechas de frijol y maíz por el estiaje.

''En primer lugar se retrasaron las lluvias; hubo unas cuantas lloviznas y luego dejó de llover. Para un estado cuya población se dedica principalmente a la producción agropecuaria, el impacto es desastroso: podemos hablar de una crisis en el campo zacatecano'', dijo.

Señaló que la Cámara de Diputados debe incluir en el presupuesto de 2006 partidas presupuestales para apoyar a Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Coahuila.

La mandataria pidió al gobierno federal dar recursos extraordinarios al centro y norte del país y argumentó que los efectos económicos y sociales de este desastre natural son similares a los que provocan los huracanes.

''Nos solidarizamos con las familias y los productores que han sido afectados por los huracanes. El campo en el sureste del país está devastado; el campo en el centro-norte del país está devastado; es decir, se requieren recursos sustanciales para el campo. Por eso una gran alianza, un gran acuerdo por el campo mexicano, es fundamental.''

García Medina subrayó que 86 por ciento de la agricultura zacatecana es de temporal y por ello el nivel de siniestralidad es muy elevado. Agregó que 80 por ciento de la superficie agrícola de Zacatecas está sembrada de maíz y frijol. ''Por eso cuando señalo la gravedad de la sequía creo que doy cuenta de lo que significa para la vida de las familias, de la sociedad rural.

''La situación es verdaderamente dramática. Estamos viviendo una condición de desastre en la producción de granos, El año pasado tuvimos una producción de más de 400 mil toneladas de frijol. Este año se prevé que sean sólo 112 mil.'' Según la funcionaria, hay cerca de medio millón de productores de frijol que resultarán afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.