Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Espectáculos Destemplao es un canto a la vida y sus opuestos: María Juncal

La bailaora estrenará su espectáculo en el Teatro de la Ciudad hoy y mañana

Destemplao es un canto a la vida y sus opuestos: María Juncal

El título de la obra alude a que cada persona responde de manera personal a iguales estímulos

Mediante el flamenco dialogan con el público sobre el amor, la muerte y la felicidad

ARTURO CRUZ BARCENAS

Este 10 y 11 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad, la bailaora María Juncal (Islas Canarias) y su compañía protagonizarán el estreno mundial del espectáculo flamenco Destemplao, palabra que la propia María define como "un estado que refiere que cada persona responde a una distinta nota musical, a una diferente temperatura corporal, y que cada quien se emociona con una caricia diferente".

En entrevista, la ganadora del premio Nacional de Danza Flamenca 2004 (España) añadió que una guitarra se destempla. "Eso lo hacía mi bisabuelo. Destemplao se compone de tres actos: amargo como la vida, dulce como el amor y suave como la muerte.

"Se tocan esos temas y sus opuestos. Somos felices enormemente porque algún día no lo fuimos tanto; un gran amor, porque sentimos un día desamor, y el frío por el calor y así, sucesivamente. Es un punto de vista muy personal.

"Son los estados anímicos puros y sus opuestos, y los básicos, que son la vida, el amor y la muerte. Es el desafío en el ser humano. Destemplao es un canto a la vida, un homenaje. Es de fácil lectura y la coreografía es mía, de Miguel Cañas, quien baila conmigo en el escenario. La dirección artística es de Dagmara Brown, cubana", agregó.

Sentimientos materializados

Se maneja un lenguaje corporal amplio. La iluminación es de Víctor Zapa, quien, dijo, "ha conseguido materializar los estados de ánimo".

Dulce como el amor necesita, añadió, un ambiente concreto para que "pueda yo ser. El último acto es muy fuerte porque es el desafío a la muerte, pues el ser humano no tiene presente que llegará ese momento.

"Todo supone un reto a nivel de danza, en cada paso, que es un escalón a nivel artístico, hacia arriba. Cada acto tiene su propio clímax. Esta obra lleva preparándose más de un año. A nivel de producción me vuelvo loca; es un espectáculo que se produce de México para el mundo.

"Destemplao se puede medir con cualquier producción de calidad en el mundo. Estoy muy ilusionada con esta propuesta. En cada obra he tratado de dar lo mejor de mí y Destemplao y la danza me ha hecho crecer en mi forma de ver la vida. Para mí es fundamental hablar del ser humano, porque para mí es lo más emocionante que se puede tocar. Somos polivalentes y por eso se llama Destemplao.

"Cada persona que está sentada en la butaca tiene su propia vida, con un amor, miedos, con una inquietud. Cada quien sentirá Destemplao desde su posición", precisó.

Para Juncal, esta pieza es una buena oportunidad para acercarse al flamenco, pues trata emociones básicas y antiguas, primarias. "Es muy comprensible y el lenguaje es muy directo. Lo subliminal que pueda haber en Destemplao es de su parte. Es danza, amor, vida y miedo a la muerte; es reto.

"El flamenco se ve claramente. Lo acabo de bailar y me quedo en un estado anímico por un rato. Bailar para mí es la vida".

María estará acompañada por los cantaores Roberto Lorente y David Vázquez, el chelista Bamabas Hangonyi, el percusionista Nacho Herranz y los guitarristas Fernando Martínez y Basilio García, quien además es el director musical.

Proyecto largamente acariciado

Parte importante del espectáculo es el bailaor Miguel Cañas, oriundo de Córdoba, España, quien baila desde los 11 años. En entrevista dijo: "Destemplao es un proyecto largamente acariciado por María y por mí, que hasta hoy se ha hecho realidad. Volver a México -vivió aquí un año- me hace feliz porque es un país donde he desarrollado gran parte de mi carrera emocional y artística.

"Lo que busco y lo que indago al bailar en Destemplao son los sentimientos reales, básicos. En el flamenco admiro a Carmen Amaya, quien es mi ídolo, a Antonio Canales y Farruco".

María Juncal, añadió, "me emociona por su empeño diario; lo que hace lo realiza con esfuerzo e ilusión. Creo que históricamente el flamenco es joven; tiene unos 800 años y evoluciona en sí mismo, más en la sociedad en la que vivimos hoy.

"En el flamenco ha habido abusos, por la búsqueda de arquetipos. El flamenco es fuerte en sí mismo, al igual que el jazz; es un arte vivo, popular, que nace de las sensaciones del pueblo, las cuales están cambiando totalmente. Hace 10 años en España hubo una pequeña crisis del flamenco con la gente joven, que lo veían igual que cualquier extranjero. Ahora están reclamando el flamenco en los teatros, porque se identifican con él. Lo que sí, que no se pueden identificar con quejas y sentimientos de sus abuelos, sino con sus propias inquietudes."

Destemplao, 10 y 11 de noviembre, 20:30 horas, Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico. Boletos en taquillas del teatro y en Ticketmaster, de 140 a 350 pesos; 50 por ciento de descuento a adultos mayores, estudiantes y maestros.

La gira continuará por Veracruz y Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.