Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala motivo de pena

Estimada Carmen: Esto de vivir en república bananera es verdadero asunto de pena ajena. Anécdotas sobran; lo cierto es que urge recuperar el país que perdimos.

Estas explicaciones de Derbez, de Abascal, de Creel, del propio Fox, no corresponden a funcionarios del gobierno de México ni a la dignidad que siempre se había tenido respecto a los gorilas, dictadorzuelos y fantoches que adornan cada semana las portadas del Newsweek.

¿Cómo explicar que el Cisen de hoy se equipare a las policías secretas de las dictaduras de Pinochet o Franco de hace décadas? ¿Cómo justificar el descontrol migratorio y policial tan selectivo con los sátrapas de Miami, con los contrabandistas oficiales y con los vascos refugiados? ¿Cómo no ver en Artemisa Aguilar a la víctima del antojadizo furor de las faldas gobernantes y la ilegalidad?

Ya es asunto diario esto de las metidas de pata. Y pensar que su preocupación mayor está centrada en las encuestas; parece un mal cantante justificándose y no el Presidente de México.

La saludo.

Luis Fernando Ayala

Exigen respetar garantías individuales

Señora directora: En ejercicio del derecho de manifestación -artículos 6, 7 y 9- que la Constitución Política nos otorga, la compañera María de Jesús Rangel Velásquez, maestra jubilada, fue reprimida por la policía de Aguascalientes, al expresar su rechazo y repudio a la política neoliberal impuesta por el Estado mexicano, fiel y sumiso seguidor de las recetas del FMI y del BM; en particular, ante el papel que el presidente Fox juega ante la iniciativa del presidente Bush de implantar el ALCA para sojuzgar aún más a los pueblos de América Latina.

Esto ocurrió el 5 del mes en curso en la ciudad de Aguascalientes, y constituye una agresión más hacia el sector más combativo y consecuente del movimiento político de trabajadores que lucha por la soberanía, independencia y autonomía de los pueblos, no sólo latinoamericanos, sino del mundo. Ello lo demuestra el hecho de que la compañera Rangel Velásquez se identificó como parte del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, como se señala en la nota que al respecto publicó La Jornada (06/II/05).

Por lo anterior levantamos una enérgica protesta ante tal represión, y hacemos responsable al presidente municipal de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de cualquier acción que atente contra la vida de la compañera Rangel Velázquez.

Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica. Responsable de la publicación: Fernando Cáceres Cinta

Precisiones de Jesús Zambrano Grijalva

Señora directora: Le agradeceré la publicación de las siguientes líneas:

"Hechos y nada más." A los auténticos hechos me remito. En ningún momento he utilizado las oficinas de gobierno ni mi tiempo de trabajo institucional para hacer promoción a favor de ningún precandidato, por más amigo que sea de un servidor.

Por otra parte, quienes me conocen saben perfectamente que mi comportamiento ético personal y profesional nada tiene que ver con chantajes o amenazas para ganar adeptos a favor de alguna causa.

Por lo tanto, los dichos que no se sustentan en hechos son sólo mentiras, como las contenidas en la columna de Miguel Angel Velázquez, que se publica el miércoles 9.

Con un saludo respetuoso. Atentamente.

Jesús Zambrano Grijalva

Aclaración de un lector

Señora directora: Agradezco que el martes 8 hayan publicado mi comentario en El Correo Ilustrado. Lamentablemente hubo un error de dedo, ya que en lugar de aparecer la 57 Legislatura, aparece 17 Legislatura.

Efraín García Gómez

Demandan acción del IFE sobre el voto en el exterior

Señora directora: El Instituto Federal Electoral (IFE) no está haciendo su trabajo para que los mexicanos en el extranjero puedan, por primera ocasión, votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

Si las reformas legales al Cofipe excluyen a la mayoría que no cuenta con credencial para votar, las recientes decisiones del Consejo General, que impiden en forma absoluta las campañas en el exterior, y la inercia burocrática para activar ya campañas de difusión masiva en Estados Unidos, donde habitan grandes concentraciones de compatriotas, son demostrativas de la ausencia de voluntad política para promover la participación.

Si no se detiene el aletargamiento, la indolencia y la pusilanimidad en el IFE, se emprende decididamente una intensa campaña y se aprovecha la visita decembrina de 2 millones de paisanos, dándoles todas las facilidades para su credencialización, el voto de fuera será un estrepitoso fracaso. No es verdad que haya un gran desinterés, existe una gran desinformación.

Hacemos una invitación a todos los migrantes, sus familiares y los demócratas en general a participar en un acto para exigir que el Instituto Federal Electoral cumpla con su trabajo y no sea cómplice, por omisión, de la exclusión política.

La cita es el viernes 11 a las 11 horas en la entrada principal del IFE, Viaducto Tlalpan 100, esquina Periférico Sur, colonia Arenal, delegación Tlalpan.

Red Migrante. María García, José Jacques, Gerardo Unzueta, Enrique Toledo, Mayo Martínez, y Roberto Ruiz

Invitaciones

Mesa redonda en la Facultad de Economía

Mesa redonda que estamos organizando conjuntamente el Seminario-Taller Extracurricular de Globalización del Petróleo, del Gas y del Agua de la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM: ¿Pérdida de hegemonía de Estados Unidos? Participan: Alfredo Jalife-Rahme, Heinz Dieterich y Arturo Bonilla Sánchez. Moderador, Hugo Carmona Islas. Jueves 10 de noviembre en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, UNAM, a las 12:30 horas.

Hugo Carmona Islas, coordinador del seminario.

Muestra textil

La Federación Mexicana de Artesanos AC invita a la segunda Muestra Nacional de Textil y al segundo Concurso del Textil Mexicano. La muestra estará abierta al público hasta el 16 de noviembre, en la explanada de Galerías Plaza de las Estrellas, Melchor Ocampo y Marina Nacional, colonia Verónica Anzures.

El propósito de esta organización es fomentar, preservar y difundir las tradiciones artesanales, mediante la comercialización directa que hacen artesanos indígenas de más de 23 estados, a través de esta muestra.

Moisés Felipe Alejandre, presidente.

Premios a la creación literaria en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de Creación Literaria, invita a la premiación de los concursos de poesía joven y crónica urbana, organizados por esta casa de estudios, donde contaremos con la presencia de los respectivos galardonados, Oscar de Pablo y Magali Tercero, que se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre a las 19 horas en la Casa del Poeta, Alvaro Obregón 73, colonia Roma.

Pilar López Martínez, Oficina de Información, Fray Servando Teresa de Mier 92.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.