Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Ciencias Pretende EU eliminar el "segundo extra" en la medición del tiempo

A debate hoy en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Ginebra

Pretende EU eliminar el "segundo extra" en la medición del tiempo

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Científicos e historiadores británicos se han unido contra una propuesta estadunidense de cambiar la forma en que la medición del tiempo se vincula con la rotación del eje terrestre. Consideran que el plan de abolir el segundo que se agrega a la medianoche del Año Nuevo movería hacia el oeste la posición del meridiano de Greenwich.

La propuesta de los especialistas estadunidenses en medición del tiempo se debatirá este jueves en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en Ginebra, y se espera que la decisión se dé el viernes.

Se cree que desean quitar el segundo adicional por los problemas técnicos que puede causar al alterar algunos relojes atómicos. Sin embargo, Kristen Lippincott, subdirectora del Museo Nacional Marítimo de Londres, señaló que abolirlo implica muchas desventajas.

"Si nos deshacemos del segundo extra, destruiremos la noción de lo que es el tiempo. Por primera vez en la historia separaremos el mecanismo de medición del tiempo de la rotación de la Tierra y del movimiento del Sol y las estrellas", advirtió la doctora Lippincott. "Un efecto práctico es que las líneas de longitud se deslizarían gradualmente hacia el este. Estoy segura de que su propuesta lleva la mejor intención, pero no hay razón para el cambio."

La rotación de la Tierra ha servido de base a la medición del tiempo desde el origen de la historia, pero el planeta no siempre completa una rotación en 24 horas exactas, porque cada año va disminuyendo la velocidad del giro.

Para contrarrestar este efecto, y para mantener el tiempo en sincronía con el ciclo diario de la noche y el día terráqueos, los encargados de medir el tiempo han añadido en ocasiones un segundo a la medianoche, por lo regular en Año Nuevo, pero a veces en junio, o excepcionalmente en marzo o septiembre.

Este segundo no se agrega cada año; su aparición se juzga necesaria sólo después de hacer cálculos cuidadosos de la velocidad a la cual ha disminuido la rotación del planeta desde que se añadió el segundo adicional anterior.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, organismo internacional con sede en el Observatorio de París, ha decidido añadir un segundo extra a la medianoche del próximo Año Nuevo.

Antes de la era de los relojes atómicos no se necesitaban segundos adicionales porque los relojes podían ajustarse cuando se considerara necesario. Pero como los relojes atómicos son tan exactos, se necesitan estos segundos para mantenerlos a tono con el no muy preciso reloj de la rotación diaria del globo.

Jonathan Betts, curador del Observatorio Real, indicó que la eliminación del segundo extra significaría a la larga que la hora tendría poca relevancia en cuanto a que fuera de día o de noche. "Para mí sería un problema si el Sol saliera a las 4 pm o a una hora diferente, como al mediodía o a la media noche.

"No apoyo la idea de la delegación estadunidense, porque creo que todas las actividades humanas están ligadas en principio a la rotación de la Tierra. Y de hecho parece que 90 por ciento de los usuarios que necesitan escalas temporales precisas están muy satisfechos con el procedimiento actual", expresó el doctor Betts.

Los científicos creen que sin el uso del segundo extra existe el riesgo de perder la pista de estrellas distantes o naves espaciales, y también se afectaría la navegación en la Tierra.

Una vocera del Laboratorio Nacional de Física, que lleva el tiempo oficial en Gran Bretaña, anunció que se combatirá la propuesta de eliminar el segundo extra. "El Reino Unido se opone al plan, y otros países ya han expresado preocupación por detalles específicos", declaró.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.