Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Capital Vulnerables ante el frío, unos 7 mil indigentes en el DF: Desarrollo Social

Les brindará atención durante la campaña de invierno, que comenzará el lunes

Vulnerables ante el frío, unos 7 mil indigentes en el DF: Desarrollo Social

También recibirán apoyo habitantes de zonas altas en situación de riesgo, informa

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Dos trabajadores de la construcci�bservan la escultura dedicada a los ni�de la calle, uno de ellos con m�ara de Carlos Salinas, inaugurada el martes en la avenida Aztecas, delegaci�oyoac�FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

En las calles de la ciudad de México hay alrededor de 7 mil personas en situación de indigencia, según los registros del Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

La mayoría de los indigentes son niños, jóvenes y ancianos, y 60 por ciento son hombres de entre 30 y 50 años. De éstos 50 por ciento son originarios del Distrito Federal y la otra mitad proviene de diversos estados, principalmente de la zona conurbada.

Informaron lo anterior las titulares de Desarrollo Social y del Instituto de Asistencia, Martha Pérez Bejarano y María Rosa Márquez Cabrera, respectivamente, al anunciar el inicio de la campaña de invierno 2005-2006 En frío invierno calor humano, cuyo objetivo es atender a indigentes y a la población en situación de alto riesgo que habita las partes altas de la ciudad, donde se registran las temperaturas más bajas.

El propósito, indicó Márquez Cabrera, "es garantizar que esta población vulnerable tenga acceso a todos los servicios que el gobierno de la ciudad provee para este periodo invernal, que consisten en la instalación de 18 albergues y comedores, en los que se distribuirán más de 130 mil cenas calientes y se brindará atención medica y medicamentos". La funcionaria comentó que en la campaña anterior mediante este programa fueron atendidas 6 mil 200 personas, a las que se proporcionaron cenas calientes, cobijas, medicamentos y atención médica.

El éxito del programa, afirmó, lo muestra el hecho de que en cuatro años no ha ocurrido un solo deceso por hipotermia en el DF, según los registros del Servicio Médico Forense. Explicó que la alimentación que se proporciona a los solicitantes está planeada para reforzar sus condiciones de salud, al aportarles entre mil 200 y mil 400 calorías, necesarias para soportar las inclemencias del tiempo.

"Tenemos menús para cubrir las necesidades" alimentarias, elaborados por el área de nutrición para la temporada de invierno, e incluyen las cenas del 24 y el 31 de diciembre, "que serán especiales".

Explicó que paralelamente se realiza una campaña de acopio, particularmente para recibir donaciones de cobijas, puesto que hay gente que se rehusa a ir a los albergues, y cuando menos se le proporciona ropa abrigadora y cobijas "para que pueda soportar el frío en la calle".

La campaña comenzará el 14 de noviembre y terminará el 26 de febrero; se destinarán tres millones de pesos y contará con la participación de diversas dependencias, como las secretarías de Gobierno y de Salud, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y las delegaciones políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.