Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Capital Replantear combate al narcomenudeo: SSP

Replantear combate al narcomenudeo: SSP

La operación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) no está dando resultados para abatir este delito, por lo que es necesario replantear su esquema de trabajo en lugar de pensar en construir más unidades para enfrentar la venta de droga en la ciudad, afirmó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Para ejemplificar, dio a conocer que César Caballero Cámara, de 37 años de edad, fue detenido por policías preventivos el 4 de octubre pasado, en posesión de un kilo de cocaína, y aunque fue puesto a disposición del juez décimosexto de distrito en materia de procesos penales federales, junto con su esposa, ambos recuperaron la libertad en una semana.

Al respecto, el funcionario señaló que las autoridades federales continúan liberando a los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Relató que mientras los uniformados que realizaron dicha captura en el operativo CAT metropolitano en la esquina de Zarco y Moctezuma, colonia Guerrero, se negaron a aceptar 300 mil pesos que les ofreció Aída Lorena Herrera Laguna, para liberar a su cónyuge, algunos jueces están brindado protección a este tipo de delincuentes cuando son presentados ante la autoridad federal.

Cabe recordar que este año se inició la operación de cuatro UMAN, que están ubicadas en las delegaciones Alvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Miguel Hidalgo. Ahí son remitidas las personas detenidas por posesión y venta de droga, por las policía capitalina o elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, pero son consignados por un juez federal.

Ortega destacó que de las 5 mil 700 personas que han remitido a las UMAN, sólo 5 por ciento llegan a los reclusorios.

"Nosotros no podemos ser más eficaces que llevarlos al Ministerio Público, dependerá de que el Ministerio Público haga su labor", explicó.

Al recordar el caso de Caballero Cámara, quien además de ser encontrado en posesión de un kilo de cocaína, tenía una orden de aprehensión pendiente y actualmente ronda nuevamente en la colonia Guerrero, Ortega aseveró: "Que nos diga el Ministerio Público cómo los quiere, envueltos en terciopelo, en celofán o aluminio porque ya no sabemos qué hacer".

Durante la entrega de mil 538 incentivos a la eficacia policial, correspondientes al tercer trimestre de 2005, el titular de la SSP-DF aseguró que los ciudadanos observan cómo este tipo de delincuentes regresan a las calles a los pocos días y concluyen que no hay seguridad pública, porque pareciera que la policía no hace nada.

Por ello, llamó a las autoridades ministeriales y judiciales involucradas en el combate al narcotráfico a realizar la parte que les corresponde para abatir este fenómeno.

Mirna Servín Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.