Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Capital Admite Encinas que existe impunidad en ejecuciones

La cifra crece, así como las bandas de narcomenudistas

Admite Encinas que existe impunidad en ejecuciones

Niega que sean ajustes de cuentas de cárteles de drogas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, admitió que existe un problema de impunidad en los casos de ejecuciones que han ocurrido en la ciudad de México, y añadió que, derivado de ello, se han reproducido no solamente este tipo de homicidios, sino las mismas pequeñas bandas que se dedican a la venta de drogas al menudeo.

Por lo que negó que estos crímenes sean resultado de los ajustes de cuentas entre los tradicionales grupos de narcotraficantes que operan en el país, pues se trata de la disputa por los mercados de las drogas al menudeo.

El mandatario local indicó que se trata de bandas que si bien se han reproducido a raíz de la actividad de los grandes cárteles de las drogas, éstos no necesariamente participan en ellas.

Encinas aseveró que el llamado narcomenudeo es un fenómeno delictivo que se ha desarrollado en todas las ciudades del país, como una modalidad distinta de la que realizan los cárteles que trafican y distribuyen los estupefacientes.

"Lo hemos venido presenciando en los últimos días y sí, como resultado de un problema de impunidad en los casos de ejecuciones por disputas de mercados en zonas muy puntuales donde operan grupos de narcomenudeo. Ese es el matiz que hay que entender para diferenciar la acción de los grupos que están buscando posesionarse de áreas de comercialización de estupefacientes en algunos puntos de la ciudad", apuntó.

Caso El Chapito

Por otra parte, dijo que espera que proceda el recurso de revisión que promovió la Procuraduría General de la República en contra de la decisión del juez primero de distrito en materia penal en el DF, José Reynoso Castillo, de ordenar el traslado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del penal de alta seguridad de La Palma, en el estado de México, al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Informó que el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, envió también una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, en la que le solicita que se reconsidere la posibilidad de que Guzmán Salazar permanezca en un centro federal de alta seguridad.

En el documento se resaltan los cambios en el sistema de procuración y administración de justicia para dar mayor transparencia y efectividad en el combate a la delincuencia organizada, "para los habitantes de la ciudad de México, y en particular para el Gobierno del Distrito Federal, también es de gran preocupación preservar la seguridad y estabilidad de sus instituciones, entre las cuales se encuentran los establecimientos que integran el sistema penitenciario de esta ciudad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.