Temen autoridades que puedan ser utilizadas por presuntos homicidas
Roban al Metro 300 solicitudes de credenciales para ancianos
Un paquete con 300 formatos de solicitudes de la credencial de cortesía del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, que otorga el gobierno de la ciudad a las personas de la tercera edad, fue robado el viernes 4 de noviembre de un módulo en la estación Tacubaya.
Las autoridades temen que dichos documentos puedan ser utilizados por el o los homicidas de mujeres de este grupo de la población, por lo que las alertaron a no permitir la entrada a sus domicilios a personas que acudan con motivo de este trámite, el cual, reiteraron, sólo se realiza en las estaciones del Metro.
El personal que atiende a las personas de la tercera edad que acuden a solicitar su credencial reportó el faltante, que consta de 300 formatos sin ser utilizados. Por ello, la agencia 50 del Ministerio Público, encargada de atender los asuntos relacionados con ese sistema de transporte, abrió la averiguación previa número FACI50BT1/493/05-11 por el delito de robo.
Debido a los homicidios que se han cometido en la ciudad en contra de mujeres de edad avanzada, que de 1998 a la fecha suman 47 casos, cuya frecuencia ha ido en aumento, las autoridades capitalinas permanecen en alerta y pidieron a las personas no confiar en gente que se les acerque para ofrecer el trámite de la credencial de cortesía y denunciar esos casos.
En el curso de sus investigaciones sobre los homicidios cometidos contra mujeres de la tercera edad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha establecido convenios con diversas instituciones locales, federales y privadas, que cuentan con registros de personas, con el fin de recabar información sobre los padrones de datos.
Entre esas instituciones se encuentran, además del Instituto Federal Electoral (IFE), el Registro Nacional de Vehículos, la Bolsa Mexicana de Valores, Telmex y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde la procuraduría iniciará la recabación de 350 huellas dactilares a enfermeras y trabajadoras sociales, profesiones en las cuales se escudarían el o los asesinos para ganarse la confianza de sus víctimas. De igual forma, reforzará su vigilancia sobre la base de datos de grupos de trasvestis, debido a que el presunto homicida, ya conocido como El Mataviejitas, cuyo retrato se difunde en los lugares públicos de la ciudad, podría ser un hombre disfrazado de mujer.