Rechazo a la clausura de un tiradero al aire libre
Ambulantes y pepenadores protestan en Guadalajara
Ampliar la imagen Un grupo de pepenadores del tiradero de Matatl� en el municipio de Tonal�demandaron al alcalde que deje de amenazarlos con quitarles su fuente de trabajo FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre. Pepenadores y comerciantes ambulantes realizaron por separado manifestaciones ante la presidencia municipal de Guadalajara para exigir al ayuntamiento que les garantice su fuente de empleo. Los primeros solicitaron permanecer en el lugar donde laboran y los ambulantes que se les permita regresar de la plaza donde fueron reubicados hace tres años, lo que propició una fuerte baja de sus ventas durante la temporada navideña.
Al menos 300 pepenadores bloquearon esta mañana la avenida Hidalgo, frente a la alcaldía y a un costado de la catedral metropolitana, a pesar de tener una cita con autoridades municipales a las 11 horas. Reclamaron que se pretenda cerrar el basurero de Matatlán, donde se reciben desechos que posteriormente se envían al nuevo relleno sanitario de Los Laureles.
El líder de los pepenadores, Francisco Javier Pedroza, dijo que el regidor independiente Martín Márquez Carpio fue el principal promotor del cierre de Matatlán para beneficiar a la constructora Urbi Quinta Montecarlo, que, según el dirigente, pretende edificar un fraccionamiento frente al basurero que está por cerrar.
Márquez Carpio negó la versión y acusó a Pedroza de estar coludido con la empresa concesionaria Caabsa Eagle para golpearlo políticamente porque él ha exigido a la compañía -que recibe más de 200 millones de pesos anuales por recoger y confinar la basura- que cumpla el multimillonario contrato con el ayuntamiento -recientemente ampliado por 15 años- , que incluye la construcción de una planta de transferencia en Matatlán, no la simple plataforma al aire libre que hoy existe, donde los pepenadores seleccionan basura para reciclar.
Los representantes de los pepenadores se entrevistaron con el secretario de infraestructura municipal, Francisco Padilla Mancilla, quien les garantizó que no dejarán de laborar en Matatlán.
Después del mediodía, alrededor de 50 comerciantes ambulantes se manifestaron para exigir que no los obliguen a pasar otra temporada navideña en la Plaza 18 de Marzo, lejana al centro de Guadalajara, de donde fueron retirados en 2002 y donde sus ventas eran mejores.
El líder de los comerciantes, Martín Pérez Aguirre, advirtió que no regresarán a la plaza 18 de Marzo en diciembre y que ''aun por la fuerza'' tratarán de reinstalarse en la calle Obregón, en el céntrico barrio de San Juan de Dios.
El secretario general del ayuntamiento, Tomás Coronado Olmos, dijo que el municipio se mantendrá firme y se les impedirá regresar.