Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Fox: México perdió a un impulsor de la justicia

Condolencias del mandatario a la familia Burgoa

Fox: México perdió a un impulsor de la justicia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El presidente Vicente Fox Quesada envió condolencias a la familia del abogado y profesor emérito de la UNAM Ignacio Burgoa Orihuela, fallecido ayer en esta ciudad.

En una misiva dirigida a Aurora Molas, viuda de Burgoa Orihuela, el mandatario expresa pesar y tristeza por la pérdida del jurista, quien -resalta- será reconocido por impulsar el respeto a la justicia y el estado de derecho.

''Con profundo pesar y sincera tristeza he recibido la lamentable noticia del inesperado deceso de un íntegro, distinguido y destacado hombre mexicano, como fue el doctor Ignacio Burgoa Orihuela'', dice el Presidente en la carta de nueve líneas.

''Abogado constitucionalista reconocido y firme impulsor del respeto de la justicia y del estado de derecho, (Burgoa) tuvo un importante papel en el Poder Judicial de la Federación y una decisiva convicción en la defensa de las garantías individuales.''

El recuerdo de Burgoa Orihuela, continúa el jefe del Ejecutivo, quedará como ejemplo de honestidad, trabajo y amor por su país.

"Deseo que muy pronto -expresa a la viuda- encuentre los mejores recuerdos de él, los motivos que le permitan la resignación y la fortaleza para sobrellevar su ausencia física."

''A nombre de mi esposa, la señora Marta, y el propio, reciba nuestra más sentida condolencia, que le pido hacerle extensiva a su apreciable familia", dice en el mensaje que llegó a la agencia funerario Gayosso de Félix Cuevas.

Notables ausencias

Las primeras horas de velación de los restos del consitucionalista estuvieron marcadas por notables ausencias de juristas, académicos y funcionarios.

Sólo familiares, amigos y personas cercanas al abogado acudieron desde las 16 horas a la agencia funeraria.

La noticia del deceso la confirmó el mediodía de ayer María del Carmen Burgoa, hija del constitucionalista, quien precisó que el profesor emérito de la UNAM falleció minutos antes de las nueve horas.

Cerca de las 19 horas arribó al velatorio el ex secretario de Educación Pública Miguel González Avelar, quien destacó la importancia del finado en los ámbitos académico y jurídico. El ex funcionario refirió que lo que decía Burgoa Orihuela era interpretado, al menos por la opinión pública, como lo más próximo a lo que señala la Constitución.

Al cierre de esta edición se esperaba la llegada del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.