Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Política Adverso para el campo, el presupuesto 2006: CNC

Pide a diputados priístas no aprobar el proyecto

Adverso para el campo, el presupuesto 2006: CNC

ELIZABETH VELASCO C.

En reunión con diputados del PRI, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, se manifestó por rechazar de manera ''contundente'' el proyecto de presupuesto 2006 para el campo, en virtud de que la propuesta presidencial es menor en 17 mil 844.3 millones de pesos en relación con 2005, al establecer una partida total de 137 mil 575.6 millones.

''Es inadmisible que ante todos los desastres naturales, la sequía en el norte y las inundaciones en el sureste de la República, el gobierno de Vicente Fox muestre desdén e indiferencia y vuelva a faltar a sus compromisos signados", dijo, tras subrayar que con esa reducción deja desprotegidos a 80 por ciento de los productores rurales.

El líder cenecista demandó al coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Chuayffet, y al líder del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, que ''levanten la voz para rechazar esta brutal e inaceptable afrenta'', además de que la propuesta del Ejecutivo viola la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el Acuerdo Nacional para el Campo, y constituye una ''agresión'' al sector campesino.

En el cónclave, en la sede de esa central, legisladores y dirigentes de esa central hicieron una evaluación de las afectaciones que traerá la disminución del presupuesto para el agro, entre las que sobresalen la ''prácticamente eliminación'' de la Alianza para el Campo, al quitarle 7 mil 640 millones de pesos, es decir, 94 por ciento de su presupuesto, además de que "desaparecen" los apoyos al sector ganadero con la reducción de 60 por ciento de los recursos dirigidos a esa actividad.

Asimismo se reduce en 22.5 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, lo cual significa dejar de contar con 10 mil 916.9 millones de pesos.

Ramírez López aseguró que con el ajuste el gobierno del presidente Vicente Fox quiere desaparecer de ''un plumazo'' fondos y programas sustantivos, entre ellos el de contingencias climatológicas; los fondos de apoyo a la competitividad de las ramas productivas, de apoyo a las organizaciones sociales, agropecuarias y pesqueras, y los regionales de combate a la pobreza.

Asimismo se afectan programas como el Apícola, el de Empleo Temporal y el Pesquero, así como el Sistema de Extensión Agropecuaria y Rural; la Promotora de Protección, Desarrollo, Acopio y Abasto de Semillas Mejoradas, y el Sistema Financiero Rural.

Recortes en otras áreas

No suficiente con ello, agregó, a la Secretaría de la Reforma Agraria le quitan mil 987.35 millones de pesos, lo cual equivale a 40.9 por ciento menos de su presupuesto actual, con el consecuente riesgo en la continuación de planes como fondo de apoyo a proyectos productivos, subprograma de conciliación agraria, fomento y organización agraria y programa de la mujer en el sector agrario, los cuales, en conjunto, representan mil 413.8 millones de pesos.

También se prevé la reducción del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un 35 por ciento, lo que significa que habrá 2 mil 974.2 millones de pesos menos que este año para el Programa Forestal y los subprogramas de desarrollo de áreas de riego y el de áreas de temporal. Además de que también le redujo 48.4 por ciento el presupuesto para infraestructura hidroagrícola, por lo que se dispondría de 2 mil 471.7 millones de pesos menos que en 2005.

También a Economía se le disminuye en 52 por ciento el presupuesto, siendo el Fondo Nacional para Empresas Sociales (Fonales) el más afectado, y desaparecen programas como el de apoyo al desarrollo empresarial y el de capacitación para empresas sociales, en tanto que en la Secretaría de Desarrollo Social pierde en 40.2 por ciento y 49.3 por ciento los programas de opciones productivas y adultos mayores en zonas rurales.

"Hoy más que nunca -dijo el líder cenecista-, la política de Vicente Fox está muy alejada de los campesinos de este país", y lo peor es que los abandona cuando el campo es una zona de desastre nacional.

Ante los diputados priístas Jesús Morales Flores, coordinador de la diputación campesina del tricolor, así como Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, e Hilaria Domínguez, Julián Nazar y Lázaro Arias, destacó que esa Cámara "es responsable de replantear la propuesta presidencial, pues tampoco considera los programas y recursos para la transición prevista en el propio Tratado de Libre Comerció de América del Norte".

Tras señalar que es claro que el campo mexicano no es una prioridad del gobierno foxista, dijo que los campesinos no aceptarán "migajas o limosnas", y exigió que al menos se promueva un aumento de 35 mil millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, "tan sólo para restituir los programas no ejercidos este 2005 y mantenerlos en el ejercicio próximo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.