Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Labastida: mala imagen

SI FRANCISCO LABASTIDA desea eliminar de la carrera presidencial a Ro-berto Madrazo, debería pensar en hacer campaña en favor del tabasqueño.

PARECE CONTRADICTORIO, pero los antecedentes evidencian el efecto ne- gativo que acarrea la imagen del candidato priísta derrotado en 2000.

POR EJEMPLO, los coordinadores de Unidad Democrática pueden dar constancia de los continuos reclamos recibidos cuando aparecía en sus actos el ex gobernador de Sinaloa, particularmente el equipo de Arturo Montiel.

POR ELLO, A PESAR del notable peso de la familia de Labastida en el medio académico, resulta contraproducente que el ex aspirante presidencial promueva al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien sería un candidato de lujo para cualquier partido, incluido el PRI, respecto del cual siempre ha marcado distancia.

La cosecha

UNA PRUEBA DEL RECHAZO hacia Labastida son las declaraciones del dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, quien sin descalificar a De la Fuente pidió el ex candidato que "ya no le haga daño al PRI con su pretensión de buscar un abanderado que no sea Madrazo"... En la Cámara de Diputados se mantiene el propósito de aprobar el presupuesto federal antes del próximo 15, aunque la realidad apunta más a las diferencias que a los acuerdos. PAN, PRD y PRI tienen sus objetivos particulares, pero sobre todo desean evitar que la orientación del gasto federal sea utilizada con fines electorales. Además, nuevamente los recursos etiquetados para el Fobaproa-IPAB son motivo de disputa, pues se acusa al gobierno de destinar a ese fondo más recursos que a otros renglones prioritarios, como indicó el perredista Guillermo Huízar, miembro de la Comisión de Presupuesto. A su vez, el presidente de dicha comisión, Angel Heladio Aguirre, reiteró su confianza en que el Senado aprobará entre hoy y el miércoles la Ley de Ingresos y el régimen fiscal de Pemex, a fin de que la cámara baja esté en posibilidades de sacar adelante el gasto federal a más tardar el viernes... En las filas del PRD sigue la polémica por el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas a Jesús Ortega como candidato al gobierno del Distrito Federal, mientras su contrincante, Marcelo Ebrard, puede extender el clásico "no me ayudes compadre" al ex priísta Alejandro Rojas Díaz Durán, quien reapareció precisamente cuando las principales críticas a Ebrard son sus breves antecedentes perredistas... El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente nacional del PAN, Manuel Espino, cenaron en el mismo restaurante de Polanco el pasado jueves, y de inmediato dieron motivo a rumores acerca de negociaciones en lo oscu-rito... En días recientes, miembros del equipo de Roberto Madrazo buscaron acercamientos con dirigentes seccionales del SNTE, como anticipó un colaborador suyo, Carlos Jiménez Macías. Entre los seguidores de Elba Esther Gordillo tal acción se considera una "maniobra desesperada" del precandidato presidencial priísta...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.