Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Mundo Al menos 22 muertos por un tornado en Indiana y Kentucky

Más de 20 mil personas quedan sin luz; hay 230 heridos

Al menos 22 muertos por un tornado en Indiana y Kentucky

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Un hombre ayuda a su padre a salir de su hogar, devastado por el tornado en Evansville, Indiana FOTO Reuters Foto: Reuters

Washington, 6 de noviembre. Al menos 22 personas murieron y unas 230 resultaron heridas a causa del paso de un poderoso tornado que golpeó la madrugada de este domingo los estados de Indiana y Kentucky en Estados Unidos.

"Hemos sufrido daños severos", declaró el jefe asistente de bomberos de Newburgh, Chad Bennett. "Las casas están devastadas".

Hay 15 muertos confirmados en Vanderburgh (Indiana) y más de 100 heridos, señaló el teniente John Strange, subcomisario de ese condado que resultó ser la zona más afectada.

El vecino Warrick, también en Indiana, tendría unas 4 o 5 víctimas mortales y más de 100 habrían resultado heridos, dijo el sargento Scott Whitlow, de la comisaría.

Funcionarios afirmaron que la cifra de víctimas mortales podría ascender, mientras los equipos de rescate continúan removiendo los escombros casa por casa y en los campos agrícolas.

Cerca de 21 mil personas quedaron sin suministro eléctrico y los funcionarios declararon estado de emergencia.

El tornado dejó una huella de destrucción de cerca de 32 kilómetros de largo y 1.3 kilómetros de ancho desde el norte de Kentucky hasta el sur de Indiana y golpeó súbitamente en la madrugada local, cuando los servicios de meteorología emitieron la alerta 30 minutos antes, cuando los residentes dormían, dijo Strange.

Inicialmente, el tornado tocó tierra en Kentucky, fronterizo con Indiana, donde provocó daños importantes a un hipódromo, antes de atravesar el río Ohio, y golpear Evansville y el resto del rural condado de Vanderburgh, de 175 mil habitantes.

Strange subrayó que los tornados son muy inusuales en esta época del año, ya que la temporada de ese tipo de fenómenos se da en la primavera boreal y a principios del verano.

En promedio, los tornados matan cerca de 70 personas al año en Estados Unidos. La tormenta más fuerte en la historia de este país dejó, en marzo de 1925, 689 muertos en Missouri, Illinois e Indiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.