Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Estados Trasplantan El Hule, árbol centenario de Guadalajara

Fue bandera de vecinos en su lucha por construir puente

Trasplantan El Hule, árbol centenario de Guadalajara

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Traslado del �ol de m�de 60 toneladas al Parque Metropolitano, en el poniente de Guadalajara FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 6 de noviembre. El Hule, centenario y frondoso árbol que se convirtió en bandera de batalla de vecinos de la colonia Chapalita, para lograr que el gobierno estatal construyera un puente vehicular en la confluencia de las avenidas López Mateos y Las Rosas, fue trasplantado este domingo a lo que será su morada definitiva: el Parque Metropolitano, al extremo poniente de la ciudad.

El proceso para transplantar el árbol -que pesa al menos 60 toneladas- comenzó hace una semana, y enfrentó varios problemas. Este domingo muy temprano, con el trabajo de dos grúas y el apoyo de una plataforma, la planta finalmente fue removida de donde nació, hace más de cien años.

Miembros de grupos ecologistas fueron testigos del traslado, junto con curiosos movidos por el singular proceso que incluyó poda, aplicación de hormonas y elementos químicos para preservar al coloso de posibles daños en su replantación.

Una grúa con capacidad para mover 110 toneladas trató de removerlo, pero fue necesaria otra máquina de 80 toneladas para desarraigarlo, subirlo a un camión y trasladarlo al Parque Metropolitano.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco, de Vialidad y de Parques y Jardines de Guadalajara, además de activistas por la ecología, participó en las maniobras que incluyeron trabajo de pala para remover la tierra y permitir que las grúas sacaran el árbol sin dañarlo.

Aunque se anticipaba una jornada de protestas, luego de que encuestas y manifestaciones hacían prever que grupos ecologistas buscarían impedir el transplante, finalmente transcurrió en calma y, sin más problemas que de orden técnico, se pudo hacer el traslado hacia las calles Sebastián Bach e Independencia, en el exterior del Parque Metropolitano, donde se asegura que el árbol será preservado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.