Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicita a la UNAM

Señora directora: Por medio de El Correo Ilustrado felicito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por haber logrado colocarse entre las cien mejores universidades del mundo, en un concierto de 5 mil instituciones de educación superior. Como miembro de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) me enorgullece como académico y mexicano este logro de la UNAM. En particular es digno de resaltar lo siguiente:

1. En términos de la segunda ley de Newton, lo que importa es el cambio y su ritmo o aclaración. La UNAM en el lapso de un solo año ascendió cien peldaños en el ranking del Times; eso es un ritmo impresionante.

2. En artes y humanidades, que nuestros neoliberales desean desterrar del panorama universitario, la UNAM ocupa el lugar 20 en excelencia académica por encima de las de Florencia, Bolonia (la primera gran universidad de la historia), la afamada y célebre de Heidelberg y antes que la augusta Universidad de Viena con todo y su círculo de Viena.

3. En el campo de la ciencia, la UNAM se ubica entre las cien mejores del mundo y podría estar mejor si el gobierno cumpliera lo que prometió: uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología.

4. Ante tal éxito de la educación pública en México mediante la UNAM, se espera que el Congreso apruebe y el Ejecutivo acate la solicitud de incremento al presupuesto: 780 millones de pesos a la UNAM y 606 al IPN.

Dr. Rubén Mares Gallardo, director de la ESFM

Lógica, la explosión social en Francia, opina

Señora directora: Escribo para referirme a los recientes disturbios en Francia, país en el que viví cuatro años, en particular en Alsacia. Durante ese tiempo fui testigo de la marginación y del desprecio con el que se trata a los grupos étnicos, a los que se culpa de la violencia actual.

Francia es un Estado en el que la libertad, igualdad y fraternidad son aplicadas de acuerdo al color de la piel y al acento de la lengua. El Hexágono, como se le llama, no ha sabido cargar con su pasado colonial y ha tenido que arrastrarlo muy a su pesar. Las personas de origen africano y de la región del Magreb viven segregación de facto tanto en las poblaciones grandes como chicas, con zonas habitacionales donde no es posible encontrar a prácticamente ningún blanco.

Se cohabita pero no se convive. Excluidos implícitamente de la mejor educación, servicios y hasta de restaurantes, su situación está aun más lejos de poderla comparar siquiera con la que viven muchos mexicanos en Estados Unidos.

Es lógico que esas situaciones exploten de un momento a otro. Ojalá que eso sirviera para que el pueblo francés reconsiderara y se comportara como lo que dice ser.

Alfredo Torres

Grupo cultural apoya a la cooperativa pascual

Señora directora: Pintores, escultores, escritores, músicos y demás artistas agrupados desde hace más de cinco años en el Centro Cultural Juchitán, ubicado en la colonia Moctezuma, expresan su repudio por las acciones con las que las autoridades pretenden despojar de bienes inmuebles a la cooperativa Pascual, única en su género en América Latina.

Exigimos se respete el derecho de los miles de trabajadores, y sobre todo su labor de difusión cultural en beneficio de México. La cooperativa posee en su archivo cientos de obras de arte nacionales y extranjeras. ¡Evitemos otra maniobra de privatización!

Responsable: Macario Matus, coordinador del CCJ

Comentario de Osorio y Nieto "revela patologías"

Señora directora: Me refiero a la carta de César Augusto Osorio y Nieto en la sección El Correo Ilustrado del 4 de noviembre de 2005, para precisar:

La asombrosa declaración merece de nuestra parte profunda conmiseración por las patologías que revela y por su ausencia de todo sentido de la realidad. Por respeto a estos padecimientos nos abstenemos de cualquier otro comentario. Además, nuevamente nos remitimos al desplegado del primero de noviembre del presente año, publicado en el diario que usted dirige.

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la oficina del fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Se disculpan por dichos de Fox en Argentina

Señora directora: Nuevamente los mexicanos somos testigos de la enorme confusión política del presidente Vicente Fox.

En esta ocasión en Mar del Plata, Argentina, Fox hizo alarde de la intolerancia, la imprudencia, la descortesía, la soberbia y el servilismo que ya lo han caracterizado antes.

De nuevo los mexicanos no pudimos ver un comportamiento a la altura de un buen estadista.

Los pueblos latinoamericanos hemos combatido una lucha bolivariana desde diferentes trincheras. Lazos irrompibles de herencia, cultura, y tradición nos unen.

Juntos sufrimos también el terrible monstruo de la pobreza y la miseria en todas sus facetas, y así millones de personas en todo el orbe cuestionamos el modelo neoliberal que nos ha llevado a crisis en todos los ámbitos.

Estamos avergonzados de la postura y la actitud de nuestro Presidente, porque al avalar la propuesta de Estados Unidos en favor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Fox se confronta abiertamente con aquellos pueblos latinos (Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina) que desean legítimamente mejorar sus condiciones de vida, y asestar así un golpe al neoliberalismo. Por eso sentimos la necesidad de disculparnos públicamente por la actitud intolerante y ofensiva del mandatario mexicano hacia nuestros hermanos de esas tierras latinas.No sólo descalificó a Néstor Kirchner, presidente del país anfitrión, sino también arremetió contra la figura tan querida y respetada de Armando Maradona en esa tierra, y terminó agrediendo y amenazando a las otras naciones latinas que se oponen al ALCA.

Asimismo, entregaremos una carta con dichas disculpas a las embajadas de los países latinoamericanos aludidos para que las hagan extensivas a todo su pueblo.

Atentamente

Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza. Responsables de la publicación: Enriqueta Chávez y Yamile Paz Paredes

Preocupación en Italia por acoso a comunidades zapatistas

Señora directora: Pedimos publique la presente carta en El Correo Ilustrado, dirigida a la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del Arcoiris de la Esperanza, al caracol cuatro Torbellino de Nuestras Palabras y a los gobiernos federal y de Chiapas.

Por medio de la denuncia que nos llegó de la JBG Corazón del Arcoiris de la Esperanza supimos de las amenazas de violencia contra el municipio autónomo zapatista Olga Isabel.

Manifestamos nuestra solidaridad y hermandad a los compañeros y las compañeras de este municipio, que se encuentran bajo la amenaza de personas y grupos armados con el fin de acabar con la resistencia y la lucha por la autonomía de las comunidades zapatistas.

Denunciamos los hechos ocurridos y expresamos nuestra preocupación y alerta por lo que podría ocurrir si los organismos competentes de gobierno no adoptan medidas urgentes para detener la oleada de violencia contra las comunidades zapatistas, como el desmantelamiento de los grupos paramilitares y la desmilitarización de Chiapas.

Al mismo tiempo exigimos al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, en su forma y contenido originales. Exigimos a la Comunidad Europea y al Congreso de la República italiana que estén pendientes respecto de los derechos humanos en México y, frente a las violaciones a las garantías fundamentales, que revisen en sentido estricto los acuerdos comerciales firmados con el gobierno mexicano.

Pedimos a la sociedad civil italiana que se movilice y siga alerta para que la atención internacional sobre Chiapas se mantenga alta.

Atentamente

Comitato Chiapas Maribel di Bergamo; Comitato Chiapas di Torino; Emilio Molinari, presidente del Comitato Italiano per un Contratto Mondiale sull'Acqua: Fondazione Zanchettra, Lucca: Roberto Bugliani; Mercedes Frías, asesora del municipio Empoli; Sabrina Menenati, asesora municipio de San Gimignano (SI); Carlo Moscardini, alcalde municipio Lastra a Signa (FI); Alfio Nicotra, Dipartimento Pace Prc e consigliere comunale di Arezzo; Rete di Sostegno al Chiapas Rebelde; Gruppo Mani Tese di Lucca; Marco Viola Segr. PRC di Cornaredo; Caroli Albino, Cornaredo; Proserpio Giovanni, Cornaredo; Giovanni Esposito, Salerno; Giulio Peruzzi, Siena; Patrizia Bonicelli, Bergamo; Centro Attivo Don Chisciotre; Cantieri Sociali per l'America Latina; Coordinamento Toscano di Sostegno alla Lotta Zapatista; Christian Elevati, Milano; Comitato Chiapas Brescia; Centro Sociale 28 Maggio, Rovato BS; Coordinadora.it; Comitato Chiapas del Corsichese Paliacate

Sobre la iniciativa de ley cultural

Señora directora: En la edición del 27 de octubre se publicó la columna semanal Salón Palacio, de Carlos Martínez Rentería, con el título "Nueva Ley de Fomento y Difusión de la Cultura". Sobre el contenido de la mencionada columna queremos sugerir al autor lo siguiente:

Carlos: en tu texto aseguras que las posturas "políticamente incorrectas" que se han manifestado en favor de la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura se sustentan en argumentos legítimos, y sugieres que "los turbulentos tiempos electorales dificultan una lectura sin prejuicios". Te proponemos abordes la diversidad de argumentos y la pluralidad de sujetos y colectividades que se han manifestado sobre la iniciativa de ley; no es posible descalificar esas voces, ya que sus aportaciones no están condicionadas por los tiempos electorales.

Líneas más adelante, afirmas lo mismo que han dicho los funcionarios que promueven la iniciativa en cuestión, es decir, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no perderán su independencia.

Sin embargo, la iniciativa en cuestión sí pretende consumar la supremacía del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) sobre las entidades culturales desconcentradas como el INAH y el INBA, al ampliar sus facultades, no sólo de coordinación, sino de gobierno, programación de gasto y contenidos sobre los órganos culturales mediante la Comisión Nacional de Cultura o del CNCA mismo. Con esta iniciativa las instancias burocráticas y de poder crearán candados para controlar nombramientos y establecer un sentido vertical en la toma de decisiones.

En efecto, como reseñas en tu columna, el artículo 5 dice: "Esta ley se aplicará sin perjuicio de lo que establecen los demás ordenamientos en materia de educación; monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos (...)". Sin embargo, te sugerimos que le dediques un poco más de tiempo a la lectura de la iniciativa y llegues hasta el final de la misma, donde aparece la firma del presidente Fox (para que no sólo le otorgues el beneficio de la duda). Verás que en el capítulo de los artículos transitorios -particularmente en el séptimo- se estipula lo siguiente: "Se derogan las disposiciones que se opongan a la presente ley".

Como ves, esta iniciativa de ley sí pretende sobreponerse a las instituciones culturales y a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Recibe un cordial saludo.

Atentamente

Inti Muñoz Santini, Ricardo Bautista García, Antonio Cabrera y Arturo Saucedo

Se suman a protestas en defensa de centro escolar en Jalisco

Señora directora: Ante la campaña contra el histórico centro escolar Basilio Vadillo (fundado en 1938 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas y declarado monumento arquitectónico de Guadalajara por el INAH en 2003), campaña orquestada por ex titular de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, Guillermo Martínez Mora, y algunos de sus colaboradores en el actual sexenio, los abajo firmantes, miembros de la comunidad académica tapatía y estudiantes jaliscienses, solicitamos la publicación de esta carta.

En primer lugar, no nos extraña el acoso de varios años contra el mencionado centro, ya que miembros del gobierno panista, en diversos niveles de la presente administración, han pretendido borrar las huellas históricas de nuestro país; tal es el caso de quitar el retrato de Benito Juárez de Palacio Nacional o más recientemente el nuevo plan de estudios de secundaria, en el que, en aras de una visión neoliberal, se sacrifica la historia prehispánica y las ciencias sociales y humanidades.

En ese contexto, nos preocupa el rumor -que ha llegado hasta los medios de comunicación nacional (La Jornada, 23 de agosto)- de que el señor Martínez Mora pretende dar otro uso al centro escolar mencionado, situado en el corazón de nuestra ciudad; asimismo que se esté desmantelando poco a poco la plantilla laboral con diversos argumentos.

Preocupados por nuestra historia, la defensa de nuestro pasado, así como la calidad educativa de nuestro pueblo, nos sumamos a las justas protestas de los padres de familia, la comunidad magisterial y una parte de la sociedad jalisciense contra cualquier atentado contra el centro escolar (llámese fusión de escuelas, o lo que sea) y los derechos laborales de sus maestros.

Atentamente

Eunice Michel Díaz, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, César Vidal Uribe, J. Ramón González A., Francisco José Gutiérrez, José de Jesús Robles González y 71 firmas más de profesores, estudiantes y trabajadores

Advierte de "doble discurso" sobre el CET

Señora directora: La aclaración del restaurador Rivero, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en la que informó que no desaparecerá el Centro de Estudios Teotihuacanos (CET), es uno más de los mensajes de doble lenguaje que hemos escuchado a la nueva directiva del INAH, que mientras nos invita al diálogo, nos demandó por "uso indebido del derecho propio".

Pero para muestra basta un ojal: la próxima semana está citada la tercera mesa redonda de Teotihuacan, cuyas primeras ediciones tuvieron lugar en el CET, con entrada libre. Las sesiones ahora tendrán lugar en un hotel (que se asienta dentro de la zona arqueológica y que denunciamos oportunamente hace cinco años); el costo que deberán pagar quienes asistan es de 250 pesos.

El pueblo teotihuacano ya no tendrá acceso al espacio que era nuestro. Probablemente quedarán abiertas las rejas que dan al jardín del CET, pero se cierran definitivamente los accesos para quienes defendemos el patrimonio cultural desde la sociedad civil. Ese es el sentido de la reforma del nuevo administrador. Si no, que nos invite a todos gratis a la mesa redonda y que preserve a quienes a lo largo de su existencia nos han abierto ampliamente el foro del CET para el debate sobre nuestras causas.

Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, Frente Nacional de Defensa de Teotihuacan

No han recibido recursos del presupuesto

Señora directora: Los trabajadores de la Dirección General de Bibliotecas, dependientes del CNCA, agradeceremos la publicación de la presente, dirigida a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, con atención a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Señor secretario: nos dirigimos a usted toda vez que vemos con profunda pena que el calendario de ejercicio del presupuesto 2005 llega a su fin, y es fecha de que los recursos que se ha comentado ya están liberados y listos para aplicarse -por parte del Ejecutivo federal- no llegan, todavía, a esta dirección.

Seguro es de su conocimiento el trabajo arduo, pero efectivo, que realizamos las autoridades del CNCA, la Dirección General de Bibliotecas y una comisión de trabajadores para un modesto pero justo incremento en el salario de empleados de base y de confianza de esta área.

Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, aprobado por la Cámara de Diputados, nos reasignaron 8 millones de pesos.

Por todo lo anterior, dada la participación de las áreas mencionadas, así como de los enlaces con la Secretaría de Educación Pública, la propia secretaría a su digno cargo, y con la invaluable aportación y seguimiento de la Cámara de Diputados, ratificamos nuestra solicitud de que los recursos estimados lleguen pronto a fin de que sean ejercidos en el presupuesto 2005 en curso.

Igualmente solicitamos no obviar la incorporación de estos recursos, en su carácter de regularizable para el Presupuesto 2006. Mucho agradeceremos las atenciones que se sirvan dar a la presente y estamos atentos para cualquier puntualización que se requiera.

Atentamente

En representación de los trabajadores de la Dirección General de Bibliotecas, comisión negociadora: Martha Miranda Vences, María de la Luz Martínez, Amelí Sánchez N., Martín Hernández, Miguel Angel R. Pérez, Luz Angélica Brito Pedroza y 40 firmas más

Invitaciones

Documental sobre Zihuatanejo

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red de organizaciones no gubernamentales ambientalistas de Zihuatanejo, con el apoyo de la Fundación Misereor, invitan a la presentación del documental Zihuatanejo, en peligro de extinción, sobre el modelo de desarrollo y la contaminación en la bahía.

La cita es en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, 8 de noviembre a las 19:30 horas.

Jesús González Alcántara, Comunicación Centro Prodh.

Taller de tai chi chuan

Taller rencuentro con nuestro cuerpo, introducción al tai chi chuan. Se llevará a cabo el sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 10 a 14 horas en La Factoría, ubicada en Tata Vasco 31, Santa Catarina, Coyoacán (cerca de Miguel Angel de Quevedo). Clases de seguimiento: sábado 19 de noviembre de 11:30 a 13:30 horas.

Clases de Tai Chi Chuan: los martes de 19:30 a 21:00 horas.

Incluye el cidí de automasaje y material didáctico.

Informes: 5336 4554 y 5659 8227; correo: [email protected].

Responsable: maestra Maru Uhtoff.

Conferencias sobre Cuba

Cuba ha resistido por más de cuatro décadas un intenso bloqueo de los gobiernos imperialistas de EU y de la Unión Europea; sin embargo, no han podido, ni podrán, con las fortaleza del pueblo cubano ni de su Revolución. La Casa Lamm y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba los invita el 8 de noviembre, a las 19 horas, a las conferencias contra el bloqueo que impartirán en la Casa Lamm Guillermo Almeyra, Gilberto López y Rivas, Cuauhtémoc Amescua y Angel Guerra.

Responsables: Nayar López y José Ramírez Vaca.

Ciclo de mesas de análisis en la UNAM

Invitamos al ciclo Los proyectos alternativos de nación. Las izquierdas y el objetivo del poder. En la primera mesa se analizará el proyecto zapatista de nación. Con la participación de Guillermo Almeyra y Sergio Rodríguez.

La cita es el 8 de noviembre a las 17 horas en el jardín de la Cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria. Este ciclo es impulsado por estudiantes con el objetivo de conocer y analizar los proyectos de nación de cara al proceso electoral de 2006, pues nos interesa el debate de ideas y propuestas programáticas.

Convocan: estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM. Javier Sainz Paz, consejero técnico del Colegio de Letras, FFL, René González. Agrupación Universitaria Tiempos Modernos, Flor y Canto/Universidad Nacional Autónoma de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.