Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Demanda Vázquez Mota no supeditar a la agenda electoral la ayuda a damnificados

La titular de Sedeso llama a actuar con responsabilidad y unidad

Demanda Vázquez Mota no supeditar a la agenda electoral la ayuda a damnificados

RODOLFO VILLALBA Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

Tapachula, Chis., 1º de noviembre. En el recuento de los daños dejados por el huracán Stan en Chiapas, evento sin precedente en la historia reciente de la entidad, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, reportó que el meteoro dejó 10 mil localidades dañadas, 5 mil de ellas aisladas; 31 mil casas totalmente destruidas, 12 mil más con daños parciales y menores; 305 planteles educativos afectados, 96 deberán ser reconstruidos íntegros; más de 520 caminos perdidos, y cuantiosas pérdidas en todos los sectores productivos.

Ante el presidente Vicente Fox, varios secretarios de Estado, el gobernador Pablo Salazar, legisladores locales y federales, alcaldes, empresarios y representantes de los sectores productivos, Vázquez Mota presentó un informe detallado de los daños y las principales acciones de atención a la emergencia. Dijo que las pérdidas son cuantiosas y ''la magnitud de las reconstrucción es de grandes proporciones''.

La funcionaria federal consideró que si todos actúan con responsabilidad y unidad, o son capaces de supeditar las agendas partidistas electorales, ''esta tragedia puede ser el espacio de la reconstrucción de la política, de ésa que sí se merece México, de esa política con altura de miras donde no hay espacios para la mezquindad; que Stan les abra a los políticos un espacio de reconstrucción (de su actividad) y de una mayor diversificación''.

En una larga intervención, en la que varias veces se le quebró la voz, Vázquez Mota agradeció a la sociedad civil y al pueblo de México la gran solidaridad y ayuda mostradas hacia Chiapas. Y aunque señaló que la emergencia ya ha sido superada y se entra de lleno a las tareas de reconstrucción, todavía es necesario el apoyo de todos los mexicanos, pues la tarea que está por delante es enorme.

Reunidos en el centro de convenciones de esta ciudad, que hasta hace algunos días funcionaba como albergue, Vázquez Mota informó al presidente Fox que de los 526 albergues que se instalaron en el momento más crítico, siguen operando 96, que atienden a 11 mil personas. Dijo que es necesario seguir atendiendo a miles de damnificados, en tanto que las viviendas totalmente destruidas o que requieren reubicación para que no estén ya en zonas de riesgo, se vuelven a construir.

Frente a unos 3 mil asistentes que abarrotaron el auditorio del centro de convenciones, y que al final de su larga intervención de casi media hora le dieron de pie un prolongado aplauso, la titular de Sedeso dijo que para dar un apoyo más digno a la población afectada se han instalado 245 cocinas comunitarias que atienden a 94 mil personas. Además, agradeció las acciones de todas las instancias del gobierno federal y estatal para superar lo más pronto posible esta etapa de emergencia. La respuesta ha sido ardua, pero la tarea que viene -agregó- implica miles de compromisos, trabajo, corresponsabilidad y capacidad para articular acuerdos entre gobiernos y sociedad.

Dijo que el número de viviendas dañadas hizo evidente la inestabilidad de los terrenos en las zonas de alto riesgo y de deslizamiento, donde la naturaleza, bastante deforestada, ''también cobró su factura'', además de que los riesgos y los efectos del desastre se han distribuido de manera desigual, golpeando más intensamente a los más vulnerables, afectando sobre todo a la población asentada en las zonas de alto riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.