Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Las industrias culturales y las revistas alternativas

Ampliar la imagen Aspecto del altar de Azcapotzalco, participante en la ofrenda monumental del Z�o FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

PARECIERA QUE LAS revistas culturales se han puesto de moda; prácticamente cada semana se anuncia un encuentro de esas publicaciones en alguna ciudad del país, y ésta que transcurre no será la excepción, pues el domingo 6 de noviembre en el Ex Teresa Arte Actual se celebrará la primera Feria de Publicaciones de Arte y Cultura, que incluye la exhibición, venta y mesas redondas en torno de las revistas dedicadas a la difusión, crítica y análisis del arte y la cultura.

LA REUNION COMENZARA a las 11 horas y concluirá a las 19:30. Se trata de un encuentro muy incluyente, pues estarán publicaciones universitarias, como la Revista de la Universidad de México; institucionales, como la publicada por el Cenidiap; guías culturales, como Tiempo libre y Dónde; otras que son empresas consolidadas como Wow, Complot, Celeste, El Huevo y Replicante, sin faltar otras más alternativas, como La Risa de la Hiena, Moho y, desde luego, Generación. Seguramente se ventilarán las problemáticas de siempre y las conclusiones, si las hay, serán similares a las de otros encuentros. Ahora que el tema de las industrias culturales se encuentra en medio del debate resulta oportuno proponer incentivos fiscales y simplificar el engorroso y burocrático periplo para obtener publicidad o al menos para circular libremente por las librerías de la ciudad.

El quinto aniversario de la librería Primero Sueño

PRECISAMENTE UNA LIBRERIA que se ha caracterizado por su amplio catálogo de revistas culturales, muchas casi imposibles de encontrar en otros recintos libreros, es Primero Sueño, ubicada dentro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que también se especializa en títulos de gastronomía, filosofía y otras disciplinas que se imparten en esta legendaria casona colonial. Arturo García es el animador de este recinto y el organizador de la fiesta de aniversario que tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre en el nuevo espacio alternativo El Patio de Mi Casa (Vizcaínas 22, a media cuadra del Eje Central). Animarán los diyéis Jesús Pacheco y Weirdo.

Ofrendas de muertos en Azcapotzalco

UNA MUY BUENA iniciativa ha sido la exhibición de los trabajos del concurso de Ofrendas Tradicionales, que se expuso hasta ayer en el camellón de la Calzada Camarones, en la delegación Azcapotzalco. A lo largo de varias cuadras se montaron las más alucinantes versiones de esta ancestral costumbre, desde altares a la Santa Muerte hasta un emotivo homenaje a Rockdrigo González, réplicas fieles a la representación popular de Oaxaca u otras zonas del país, sin faltar estilizadas formas e ideologizadas lecturas del acontecer político. No faltaron las veladoras, el copal, el pan de muerto, el tequilita para el borrachín difunto, así como artísticas representaciones de la muerte en las más variadas técnicas y materiales. Entre los jurados estuvieron dos destacados creadores, Maris Bustamante y Paco Ignacio Taibo II. Será este miércoles cuando se den a conocer los ganadores de los 10 mil, 7 mil 500 y 5 mil pesos para los tres respectivos primeros lugares.

Invitaciones de dos ferias del libro

NOS HAN LLEGADO las invitaciones para dos próximas ferias del libro. La 26 Feria del Libro de Oaxaca, que gracias a la iniciativa del entusiasta empresario Guillermo Quijas y la asesoría del irredento escritor Leonardo Da Jandra se ha convertido en una de las más imaginativas y propositivas del país. Esta feria será del 4 al 27 de noviembre (quizá demaciado larga) y la imagen de toda su papelería es un dibujo de Rius. El paquete promocional incluye una bolsa de tela, una camiseta, un disco compacto y el programa... Por su parte, la ya totalmente consolidada y madura Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil llega a sus 25 años. La invitación viene en un original sobre en forma de caja con una pequeña bolsa con todos los objetos necesarios para que los niños pinten sobre una tela. Esta feria se efectuará del 12 al 20 de noviembre. Dicen que asistirá el presidente Vicente Fox.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.