Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Posible alianza PRI-PVEM

EN LOS MEDIOS políticos se da como un hecho que PRI y PVEM irán en coalición a las elecciones presidenciales del año venidero, pero la realidad se muestra diferente.

DE CONCRETARSE UN acuerdo, las dos organizaciones deberán trabajar a marchas forzadas para presentarlo a las autoridades electorales, pues el Consejo General del IFE confirmó que los partidos tienen como plazo máximo el 10 de diciembre para solicitar el registro de alianzas, y los nombres de los candidatos deberán inscribirse a más tardar el 15 de enero de 2006.

PARA EL PRI los plazos resultan muy cortos, pues cuando más pronto tendrá candidato presidencial el 20 de noviembre -en caso de ser impugnadas las elecciones internas del domingo 13-, mientras que el PVEM tiene debidamente registrado a su abanderado, el joven Bernardo de la Garza.

SEGUN RECORDO EL presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Gómez, los partidos coaligados tendrán más responsabilidades, como la distribución de sanciones por faltas en la comprobación de los recursos y determinar reglas para el pago de adeudos.

La cosecha

EL MENCIONADO De la Garza no aminora su campaña presidencial. En uno de sus actos más recientes propuso establecer sistemas de fiscalización de compromisos de campaña para todos los candidatos a puestos de representación popular, pues la mayoría hacen numerosas promesas que nunca llevan a la práctica, sin que tengan ninguna sanción... Los diputados federales están dispuestos a aprobar la asignación de recursos para ayudar a los afectados por los huracanes, pero necesitan que el Ejecutivo determine los montos, pues sólo el gobierno federal tiene instrumentos para evaluar los daños, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Emilio Chuayffet, quien anticipó que en caso de aprobarse en breve en el Senado la Ley de Ingresos y el nuevo régimen fiscal de Pemex, los diputados estarán listos para sancionar el presupuesto federal antes del 15, como establece la Constitución, y evitar problemas como los del año anterior. Con tal fin, PRI y PAN han propuesto sesionar jueves y viernes próximos... Como parte del acercamiento entre Legislativo y Ejecutivo, el coordinador de los diputados del estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, fue invitado a la gira del presidente Fox por Costa Rica y Argentina... El ex priísta y ex perredista Demetrio Sodi, además de los importantes avances que ha logrado para convertirse en candidato del PAN al Gobierno del DF desea contender también con el respaldo de otros partidos: Convergencia, del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PNA) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina... El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que cualquier denuncia contra su antecesor, Arturo Montiel, será revisada por las dependencias correspondientes. El mandatario se reunió con dirigentes del movimiento obrero, a quienes propuso conformar una gran alianza que se traduzca en un mayor bienestar social mediante el incremento de la productividad y la creación de más empleos...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.