Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Calaveras

Entenados himenópteros

Cachitos de Foxilandia

Dineros muertos

PICADO POR LAS hormigas no en el Soconusco sino en el Sotavento -luego de haberse parado en un nido de esos insectos-, el Presidente de México les dio para sus calaveritas a todos aquellos que ya se andaban creyendo entenados. Una y otra vez dijo el versificador popular -una especie de juglar de palacio, que en el aire las compone- que nadie debe sentirse de primera o de segunda, pues a los ojos del padre presupuestario todos los retoños pedigüeños son iguales -aunque unos, como es sabido, más iguales que otros-. Visita en rima la realizada ayer a tierras del sur por el voceador del Diario Oficial que en zonas chiapanecas de estirpe separatista anunció paquetes de ayuda presuntamente tan generosos para los cientos de miles de pobres como habrían sido para los centenares -¿decenas?- de empresarios quintanarroenses.

FRENTE A UNA población harta de demagogia e ineficacia, el Presidente cumplió con su rutina de repartición discursiva de cachitos premiados de Foxilandia, mientras el gobernador local, Pablazos Salazar Mendiguchía -nótese la hidalguía de este tecleador al abstenerse de hacer juegos de palabras con el segundo apellido del mandatario chiapaneco-, practicaba la condición himenóptera que es característica de los insectos que luego, no en tierras del Soconusco, sino en Acayucan, Veracruz, que está en las Llanuras del Sotavento, habrían de aguijonear al jefe del Estado mexicano. Himenópteros son las abejas y las avispas, seres que mastican y lamen a la vez, pues su boca está provista de mandíbulas y de una especie de lengüeta.

ASI FUE LA calaverita de azúcar que usó frente a Fox el gobernador azaroso -ése, al azar-, pues lamió las glorias de su visitante, como ya lo ha hecho en muchas ocasiones, ofreciéndose incluso a bailar al son que el Presidente le tocara -alfombra rítmica-, con una complacencia por los apoyos económicos anunciados por Los Pinos que ni siquiera tuvo la elegancia de prevenirse ante el riesgo de que del plato declarativo foxista se pudiera caer la sopa de recursos prometida, mucho menos convirtiéndose ese mandatario tapete en conducto valiente de la inconformidad ciudadana de la región con cabecera en Tapachula. Lamer y morder, calaverita himenóptera en Día de Vivos que luego llegaría al reino de la política oficial troglodita que es Veracruz, donde un puñado de hormigas tuvieron la oportunidad de clavar sus mandíbulas en la humanidad presidencial que, juguetona ante reporteros, confió en que en próximas giras no le toquen piquetes dolorosos sino "puerquito", "carnitas" o "barbacoa".

CON SUS HUESOS a otro lado salieron Hugo Sánchez -de brillantes cuentas en su primer tramo como técnico puma, contrastado con el difícil segundo tiempo de derrotas y abucheos- y el chileno Carlos Reinoso -el compañero de trampas futbolísticas de Carlos Ahumada en el León, que ahora estaba en el San Luis al que deja de colero-, mientras el esqueleto partidista se estremece porque el PRD asestó un golpe propagandístico al proponerse dar un 10 por ciento de su gasto electoral a los damnificados, iniciativa que sus opositores no quisieron secundar y a la que se opusieron con torpeza que augura debates pedestres en el IFE.

Y EL TITULAR del hueso mayor, el catrín Vicente, veía también a otro órgano colegiado de arbitraje, el encargado de dar transparencia a datos oficiales, convalidar la postura pinolera de que no hay ni tiene por qué haber información sobre tarjetas corporativas de crédito que el Presidente de México use, pues en todo caso esos manejos estarían fuera de la norma aplicable a esos casos de sospechosismo ciudadano.

OTRA CALAVERADA reciente fue el anuncio oficial de que los herederos de los trabajadores migratorios que décadas atrás fueron a Estados Unidos habrían de recibir la grandiosa cantidad de 38 mil pesos como compensación por descuentos laborales hechos en aquellos tiempos. Con eso, los reclamantes actuales apenas podrán comprar macetas para reponer las que lleguen a romper en venideras visitas a ranchos presidenciales de familia.

DIFUNTOS CONSIDERARON los estrategas de Bucareli a los perredistas y por ello se realizó una primera junta de avenimiento presupuestal entre autoridades federales y comisionados priístas y panistas. Música fúnebre con la que comienzan esas negociaciones que en diciembre habrán de estallar a causa de los gérmenes de discordia desde ahora sembrados.

VIVITA Y COLEANDO dijo la vocería de Los Pinos que queda la profecía hacendista de que el crecimiento económico nacional será superior a 3 por ciento. Como si las estimaciones fueran pronósticos deportivos, el mártir Rubén se amachó con la papeleta llenada por el entrenador Paco Gil y la contrapunteó con el vaticinio hecho desde el Banco de México (2.75 por ciento), que en fechas recientes se la pasa echando por tierra optimismos gubernamentales y lanzando mortíferos obuses supuestamente técnicos.

ASTILLAS: EL ASUNTO DE la página apócrifa para recaudaciones a favor de López Obrador, y la mención de la "muerte" del candidato perredista (que luego fue explicada como riesgo político si no hay apoyo cívico al tabasqueño), son asuntos delicados, por cuanto parecerían sugerir que van tomando forma algunas tentaciones relacionadas con la guerra sucia en general y con la intolerancia criminal en específico que en algunos segmentos de elite se manifiestan contra el ex jefe de Gobierno. Pero el manejo de este asunto, como el del propio litigio para conseguir que se aprobara el uso del teléfono para allegar fondos a un candidato, parecieran teñirse de un protagonismo persistente a cargo del encargado de esas colectas, Federico Arreola, quien mucho ayudaría a la causa de su jefe actual si a la hora de hacer declaraciones y especulaciones se esmerara en mantener prudencia y precisión, y se cuidara del egocentrismo, para así evitar que hechos graves, inaceptables, pudieran caer en la desgastadora categoría de los efectistas llamados de alerta contra la llegada de un lobo que sí ronda, pero no mediante juegos de palabras en Internet... ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.