Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Mundo Ataque israelí en Gaza mata a dos dirigentes palestinos

"Es una declaración de guerra", afirma Hamas

Ataque israelí en Gaza mata a dos dirigentes palestinos

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Palestinos piden ayuda en el cr�r que dej� misil israel�ue mat�dos activistas FOTO Ap Foto: Ap

Gaza, 1º de noviembre. Tropas israelíes mataron hoy a dos militantes palestinos de alto rango durante un bombardeo en la franja de Gaza, que Hamas calificó de declaración de guerra, mientras las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa dieron por terminada su tregua con Tel Aviv; además, una incursión del ejército israelí en Jenin fue el detonante de violentos enfrentamientos.

Un avión militar israelí atacó un vehículo en que se transportaban Hassan Madhun, jefe local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, y a Fayez Abu Qarea, dirigente del brazo armado del Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, cerca del campamento de refugiados de Jabaliya, informaron fuentes de seguridad palestinas.

A la muerte de ambos dirigentes durante la embestida, se sumó el hecho de que 10 civiles palestinos resultaron heridos.

El ejército israelí confirmó la operación, e indicó que su aviación atacó un auto que transportaba a un importante responsable de las brigadas de Hamas. Asimismo, explicó que Madhun estaba acusado de implicación en la ejecución y planificación de ataques en los que murieron 20 israelíes.

El ataque se produjo sólo unos minutos después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, llegara a la franja de Gaza, al parecer con la intención de restaurar la calma tras el recrudecimiento de la violencia durante los últimos días.

Un alto responsable de Hamas declaró que "Israel desató una guerra con este asesinato y pagará un alto precio", mientras el principal portavoz, Sami Abu Zuhri, sostuvo que su grupo tiene derecho de "responder al crimen en cualquier sitio, de cualquier manera y en cualquier momento".

Rompe Fatah la tregua

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, el movimiento político del presidente Abbas, dieron por rota su tregua contra Israel y decretaron "la movilización" en sus filas, al tiempo que pidieron a la ANP y a las naciones árabes e islámicas que intervengan para poner fin a los "crímenes sionistas".

El Ministerio del Interior palestino condenó el operativo y señaló que "en el momento en que grupos palestinos afirman su total respeto por la tregua, las fuerzas de ocupación israelíes continúan sus crímenes contra los ciudadanos".

A su vez, el portavoz de la presidencia, Nabil Abu Rudeina, dijo que el ataque en Gaza constituye "una escalada inaceptable", susceptible de "torpedear los esfuerzos palestinos para una tregua" durable.

Por la noche, 40 tanques y otros vehículos militares israelíes entraron a Jenin y desencadenaron escaramuzas. El ejército, apoyado por helicópteros de combate, rodeó un edificio donde se atrincheraban varios activistas de Jihad Islámica.

En tanto, ministros israelíes aprobaron el libre cruce entre la franja de Gaza y Egipto tras la retirada israelí de este territorio, en septiembre anterior, aunque aún falta ultimar detalles con la ANP, que incluye el posible papel de monitores de la Unión Europea, señalaron funcionarios de Israel.

Finalmente, el ministro del Interior de Italia, Gianfranco Fini, hizo un llamado para relanzar el proceso de paz entre Israel y la ANP, tras entrevistarse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.