Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Espectáculos Reyli: la fama da oportunidad de comprometerse más con el alma

Actuará mañana en la entrega de los Grammy Latinos en Los Angeles

Reyli: la fama da oportunidad de comprometerse más con el alma

Es candidato al premio en la categoría de mejor grabación del año por el tema Amor del bueno

Señala que su nuevo disco, En la Luna, es parte de una carrera sin fin de buenas cosas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Todo ha sido una nueva aventura. Ahora estoy en la Luna, afirma

Reyli, ex vocalista del grupo Elefante, quien ahora como solista está postulado al Grammy Latino en la categoría de mejor grabación del año por el tema Amor del bueno, actuará en la ceremonia de entrega de dicho galardón, el 3 de noviembre, en el auditorio Shrine, de Los Angeles, California. "Estoy feliz de compartir cosas buenas que no dejan de ocurrir; se viene algo bueno y llega otra cosa mejor. El disco En la Luna es como una carretera sin fin", expresó en entrevista.

Para el también llamado Monstruo "todo ha sido una nueva aventura, del aventurero que se va de la banda, donde estuvo 11 años. Ahora estoy en la Luna", agregó.

La fama marea a muchos artistas, pero Reyli piensa que dicha condición tiene cosas positivas: "Da la oportunidad de comprometerse más con uno mismo, con el alma y comunicarlo. Se critica mucho el ego de Hugo Sánchez, por ejemplo, pero qué bueno sería que hubiera muchos Hugos en este país. ¡Quiero millones de Hugos Sánchez en el mundo!"

Añadió que la vida da a veces sólo una oportunidad. "Cada vez debemos dar más con el trabajo. Soy un apasionado de mi vida, de mi existencia, no sólo como artista, sino como padre, como amigo, como hermano, como chiapaneco, como mexicano, como ser humano."

José José, Personalidad del Año

Participó en el homenaje a José José, que se realizó el primero de noviembre en el que fue reconocido como Personalidad del Año, Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que organiza el Grammy Latino. "Llegó -José José- al estudio de grabación en el que puse los coros de la canción que me grabó, una inédita que se llama Aunque vivas con él. Le agradecí su cariño y su buena voluntad. Lo mismo hice con Armando Manzanero, quien en sus shows canta La descarada. Qué honor, sobre todo por lo que sabemos que es Manzanero. Eso es una bendición."

En México se ha recibido doble disco de platino por más de 200 mil copias de En la Luna, cuyas ventas unidas a las de Estados Unidos suman ya 500 mil unidades. "Todo esto son regalotes de la vida y tengo ganas de hacer más cosas buenas para el mundo. Diario jerarquizo lo que voy a hacer y a veces eso la gente lo mal entiende y critica. Ahora hay que buscar lo nuevo. Se trata de optimizar el tiempo.

"Si estoy en Miami o en Nicaragua no puedo atender a todos en el momento."

Como chiapaneco, expuso su preocupación por los desastres naturales en su estado natal. "Eso es resultado de un problema añejo. Somos demasiados y estamos mal informados, en medio de poca planeación. Ahora hay que reconstruir la parte material, pero también la interior, en nuestros conceptos de vida. Reconstruir no sólo es levantar casas, sino todo lo que hay dentro de ellas."

Construir es más fácil

-¿Qué será más difícil: construir o destruir?

-Construir, definitivamente, es más fácil. Es más difícil remodelar una vivienda que hacerla de cero. Lo mismo pasa con una canción, pues es más fácil dejarse llevar y escribirla desde la raíz que querer copiarle a alguien, pues no sale igual de bonita.

-Muchos artistas quieren dar conciertos en pro de los damnificados...

-El problema viene de una mala estructura. Los conciertos sirven, pero lo importante es abrir una cuenta de banco que sea permanente. Es la 440 de Banamex, que está cuidada con vigilancia internacional. Es transparente y no va a ser por un día. Todos somos Chiapas hoy, pero mañana va a ser otro lugar y ahí estará esa cuenta.

-¿Cree en el altruismo?

-En vez de juzgar hay que ir a servir. Hay manos que entran a hacerlo mal, pero es mejor que se haga a quedarse callado.

-El Grammy reforzará sus ideas.

-El disco En la Luna es la realidad. Se habla de otro disco y del futuro, pero lo más importante es lo que está pasando, que está creciendo. Si crezco yo crecerá la gente que está a mi lado. En la Luna sigue creciendo y demostrando que requiere más de un año de vida, que es más de lo que dura una producción en promoción. Es por el cariño que le pusimos al hacerlo.

"Ya vendimos casi medio millón de copias en América Latina. En febrero estaré en Europa y todo eso lo provoca el disco. Así seguiremos y vamos a darle. Y son las canciones que guardé para esta etapa de solista."

Escribe sus canciones en libretas. "Ya debe haber 21 libretas. Si quisiéramos hacer un disco, las canciones ya están hechas, pero no hay que dejar de escribir. Cuando venga el otro será un buen álbum. La introspección es la llave de todo lo que necesitamos hallar en esta vida, para entender qué hacemos aquí. El autoconocimiento es la crítica, la depuración, la risa, el llanto.

"Si no nos conocemos a nosotros mismos cómo queremos que nos conozcan. Intento conocerme yo", finalizó Reyli Barba, el Monstruo, ex Elefante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.