Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Economía Sube la Fed a 4% la tasa de interés interbancaria

Pretende frenar inflación

Sube la Fed a 4% la tasa de interés interbancaria

REUTERS

Washington, 1º de noviembre. La Reserva Federal elevó el martes las tasas de interés de Estados Unidos por duodécima vez consecutiva, llevándolas al nivel más alto en cuatro años e indicando que serán necesarias más alzas para mantener controlada la inflación.

El Comité del Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos, expresando preocupación por las potenciales presiones de inflación, votó por unanimidad a favor de elevar la tasa federal de fondos que se aplica a los préstamos interbancarios en un cuarto de punto porcentual, hasta 4 por ciento.

La decisión extendió una campaña de subidas de tasas que inició la Fed en junio de 2004 y que ha llevado los costos de los créditos al nivel en que se encontraban en junio de 2001.

En el comunicado que acompañó su ampliamente esperada decisión, la Fed describió la política monetaria como expansiva -su manera de decir que más alzas son necesarias- y señaló que no se esperaba que los recientes huracanes descarrilaran la expansión económica de Estados Unidos.

"Los elevados precios de la energía y las interrupciones en la actividad económica relacionadas con los huracanes han deprimido temporalmente la producción y el empleo", refirió la Fed en su comunicado tras concluir la reunión.

"Sin embargo, la política monetaria expansiva, combinada con el robusto crecimiento subyacente en la productividad, está suministrando un constante apoyo a la actividad económica que probablemente sea aumentada con la planeada reconstrucción de las áreas afectadas por los huracanes", señaló el comunicado.

Elevados costos de la energía

Nuevamente, la Fed reconoció que le preocupaba que los altos precios de la energía pudieran agregar presiones inflacionarias, aunque dijo que la inflación fuera de los alimentos y los costos de energía, así como las expectativas de inflación futura en el largo plazo, permanecían controladas.

"Al esperar que la inflación subyacente sea contenida, el comité cree que la política expansiva puede ser eliminada a un ritmo que probablemente será mesurado", consigna el comunicado.

La Fed ha estado apuntando a llevar las tasas de corto plazo a un nivel neutral -uno que no frene el crecimiento y que no dispare la inflación- para sostener la expansión económica.

El nivel exacto de ese nivel sigue siendo incierto, pese a que analistas del sector privado especulan que sería en 4.5 por ciento.

Comentarios recientes de los estrategas de política monetaria de la Fed sugieren que todavía tienen margen para seguir la campaña de alzas antes de que se sientan cómodos para hacer una pausa.

"Estamos considerablemente más cerca de donde necesita estar la política (monetaria) de lo que estábamos hace 16 meses, pero todavía no hemos llegado al punto donde podamos parar y observar por un rato cómo evoluciona la economía", dijo el gobernador de la Fed, Donald Kohn, a una audiencia de Pittsburgh hace dos semanas.

Los costos de la energía son uno de los factores que más inquietan a la Fed.

Los precios del petróleo, que treparon al récord de 70.85 dólares por barril tras el paso del huracán Katrina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.