Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Economía Rechaza Presidencia previsión del Banco de México sobre avance del PIB

Defiende la proyección de Hacienda; no se modifican expectativas, dijo Rubén Aguilar

Rechaza Presidencia previsión del Banco de México sobre avance del PIB

Refiere que los recursos que se gastarán en reconstrucción pueden elevar el resultado

CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Rub�Aguilar, vocero de la Presidencia de la Rep�a FOTO Notimex Foto: Notimex

Los pronósticos de crecimiento económico dados a conocer por la Secretaría de Hacienda, en los que estima que puede haber un crecimiento de 3.6 por ciento en el último trimestre no implica una burbuja inflacionaria, sino una tónica estable del crecimiento proyectado para este año, aseguró el vocero presidencial Rubén Aguilar, luego de señalar que, de acuerdo con los mismas estimaciones, no se modifican las expectativas de crecimiento.

Estableció que el endeudamiento en el que van a incurrir los gobiernos de los estados y de los municipios, afectados por los huracanes, tampoco tendrán un efecto negativo en el crecimiento del país.

" Algunos especialistas consideran todo lo contrario, que la inyección de nuevos recursos a la reconstrucción que por desgracia tengan que ser con motivo de una situación de este carácter puede, incluso, modificar a la alza el crecimiento", dijo.

Recordó que los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción pronostican que en su caso el crecimiento del sector, que ha sido de 5 por ciento, pudiera crecer en 2 o 3 puntos más, debido precisamente a la gran cantidad de obras que hay que realizar en estos meses para la reconstrucción; tanto de las propiedades particulares como de las carreteras, los puentes, los hospitales, las escuelas del gobierno federal y de los gobiernos de los estados.

"Pero en todo caso, la Secretaría de Hacienda ha hecho ya afirmaciones en el sentido de que no se modifican las expectativas del crecimiento en razón a los efectos del huracán, y puede haber sectores de la economía, eso sí, en particular, que sean beneficiados por esa situación", sostuvo Rubén Aguilar, luego de subrayar que el gobierno federal no comparte la proyección del Banco de México de que va a bajar el crecimiento a 2.75 por ciento.

"Puede haber varias proyecciones distintas, es muy respetable lo que una institución como el Banco de México (señala), es muy respetable una institución como la Secretaría de Hacienda, tienen proyecciones distintas. El gobierno federal avala las proyecciones de la Secretaría de Hacienda que no se modifican con los acontecimientos recientes e, incluso, habla de la posibilidad, como lo dijo ayer la Secretaría de Hacienda, de un repunte en el último trimestre del año", insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.