Usted está aquí: miércoles 2 de noviembre de 2005 Ciencias Plutón tiene tres lunas, no una, informa la Nasa

Plutón tiene tres lunas, no una, informa la Nasa

Washington, 1º noviembre. Plutón, el planeta conocido más lejano y pequeño del sistema solar, tiene tres lunas, no una, según observaciones cuyos resultados fueron difundidos el lunes por la NASA.

Astrónomos del Instituto de Investigaciones del Suroeste localizaron dos nuevos satélites de Plutón en mayo, utilizando el Hubble.

Los dos objetos realizan una órbita casi circular de tres días alrededor de Plutón, explicaron los astrónomos. Si el descubrimiento es confirmado por la Asociación Astronómica Internacional, los dos satélites serán bautizados con nombres de la mitología grecorromana.

Hasta ahora, los dos "nuevos" satélites son llamados S/2005 P1 y S/2005 P2 y tienen un diámetro de 32 y 70 kilómetros. Son alrededor de 5 mil veces menos brillantes que Plutón, lo que explica que no fueran identificados hasta ahora.

El único satélite oficialmente reconocido de Plutón se llama Caronte, de mil 200 kilómetros de diámetro, y fue descubierto en 1978.

Plutón -con un diámetro de sólo 2 mil 252 kilómetros- fue descubierto en 1930 y gira alrededor del Sol a una distancia de alrededor de 6 mil 400 millones de kilómetros en el corazón del cinturón de Kuiper.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.