DIRECTORA GENERAL CARMEN LIRA SAADE
   

DIRECTOR FUNDADOR CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 31 DE OCTUBRE 2005 
NUMERO ESPECIAL


  Portada

Presentación

El Sistema Arrecifal Veracruzano, un ecosistema marino único
Guillermo Horta-Puga

La isla en disputa
Gabriela Cortés Delgado

La tortuga carey, una joya del mar
Raúl de J. González Díaz Mirón

El sistema de agua y drenaje, un caos en la Ciudad de Veracruz
Gabriela Cortés Delgado


Correo electrónico:

[email protected]

 

  

El sistema de agua y drenaje, un caos en la Ciudad de Veracruz

Las redes instaladas en la época del Porfiriato funcionan mejor que las puestas en administraciones recientes
Únicamente se supervisa el 7. 5 por ciento del servicio de agua potable

Gabriela Cortés Delgado Fotos: Isaac Michán Arzate

[email protected]

El sistema de agua, drenaje, saneamiento y los colectores pluviales del puerto de Veracruz funcionan caóticamente. Tanto así, que no existe un plano donde se delinee el recorrido exacto de las tuberías, tampoco se tiene una idea de su antigüedad y si funcionan de forma adecuada.

El sistema de drenaje y agua potable es como un Frankenstein. Existen tubos tan antiguos como la propia ciudad, y más modernos y sofisticados, con 90 años de garantía. No obstante, los viejos, de la época de Porfirio Díaz, funcionan mejor que los tubos puestos en administraciones recientes.

Debajo de la ciudad se encuentra un complejo sistema hidráulico casi inservible. Por un lado, el colector de aguas pluviales es insuficiente cuando llueve y en cada época de huracanes la ciudad se inunda. Son contadas las colonias sin este problema.

El sistema de drenaje en muchos puntos aún no está funcionando, se encuentra taponeado desde hace un año y esto ocasiona inundaciones de agua negra. Además, las aguas contaminadas se unen con los colectores pluviales que descargan en el mar o en ríos. "A este problema se le suman las conexiones clandestinas que superan las 600 en la zona conurbada, dice el director del Sistema de Aguas y Saneamiento, SAS", Carlos Íñiguez Ferrer.

"Lo ideal sería cambiar todo el sistema de drenaje, alcantarillado y recolección pluvial, pero la inversión necesaria es inimaginable", comenta Julio Espejo García, regidor del Ayuntamiento de Veracruz encargado de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Además, el agua negra no recibe el tratamiento adecuado y contamina ríos, el manglar y finalmente llega al mar.

En tanto, sólo se tienen supervisión en 7.5 por ciento del servicio de agua potable, y "lo que no se mide, no se controla", dice Carlos Íñiguez Ferrer. De tal forma que puede existir una ruptura o filtración, o alguna toma clandestina, pero se detectan hasta que ocasionan problemas, por ejemplo, inundaciones.

El bodrio

A ciencia cierta nadie tiene la información acerca de la ubicación de las tuberías de drenaje y recolectores pluviales, pues son las más viejas del continente americano. No sabemos qué se enterró, con cuáles materiales y las condiciones en que se encuentran, pero se trata de unos 800 kilómetros de tubería, según dice el director del SAS.

"Tenemos tubos de barro, de cemento o de materiales recientes, como los flexibles. Lo muy antiguo está ubicado en la parte central de la ciudad y en la parte más vieja de Boca del Río, sobre la avenida junto al Hotel Mocambo."

Así mismo, no se tiene una información completa sobre quién se ha conectado al tubo, por lo que es difícil saber cuántas conexiones son ilegales.

Se mezclaron los tubos de drenaje y los pluviales por necesidad y por conexiones clandestinas. Se detectan porque en épocas de sequía las tuberías debieran estar secas, pero sucede lo contrario.

Para detectar las conexiones irregulares se introduce un aparato automático con una cámara que muestra donde está una descarga de ese tipo, pero hasta ahora no se multa a las personas o comercios que caen en esta práctica.

Además, los restaurantes tiran grasa, la cual taponea el drenaje, lo que origina el desbordamiento de aguas negras, explica el director del SAS.

Los parches

Tanto en el sistema de agua potable como en el de alcantarillado se hace un mantenimiento correctivo. Pero es cuando se presenta un problema que se procede a resolverlo. En cuanto al agua potable, es en las colonias nuevas, como Infonavit las Vegas, donde el sistema de conducción se construyó con materiales no resistentes al uso y el trafico de los camiones y otros vehículos automotores, por lo que requiere reparaciones constantes, dice el regidor de Veracruz, Eliseo Ontiveros González.

Este tipo de problemas se presentan más en las colonias de reciente creación, que en aquellas que disponen de la tubería de antaño. Un ejemplo de lo anterior se tiene en la zona del Infonavit Buena Vista donde las averías son constantes.

Donde se puede trabajar es en los colectores pues necesitan limpieza. Cuando se saturan, en lugar de seguir una ruta hacia la planta de tratamiento desbordan su caudal hacia el mar o llegan a éste por medio de los desagües. Desde la altura del Hotel Lois, sobre la avenida Ruiz Cortines, hasta el centro de la ciudad, pasa el drenaje que sirve tanto de colector de lluvias como de agua negra. Y las aguas se mezclan.

Un dolor de cabeza más son las inundaciones

Existen nuevos problemas debido a las inundaciones porque se pavimentaron las vías de comunicación de Boca del Río en la administración pasada. Además, antes había vasos reguladores naturales, donde el agua se acumulaba y se filtraba de forma natural, pero cada vez desaparecen por la construcción de nuevos fraccionamientos. Es el caso de la laguna Olmeca o la zona pantanosa aledaña a Las Vegas, dice el regidor tercero de Boca del Río.

En tanto, las colonias con inundaciones constantes son Urano, Costa Verde, Revolución, Carranza y Alberto Tejeda, entre otras.

Drenaje taponado

Los tapones (que existen en cada cuadra de los fraccionamientos más recientes) se crean en el sistema de drenaje cuando se está construyendo una colonia y aún no se termina. "Los tapones se deben a que el agua fluye hacia la pendiente, pero si no tiene dónde desembocar, por dónde seguir su curso normal, se acumula el desecho y viene el problema", dice el director del SAS.

Los habitantes han sufrido del desbordamiento de aguas negras que inundan las calles y contaminan las casas de los pobladores.

Un ejemplo son las colonias Valente Díaz, Primero de Mayo Norte y Sur, Gutiérrez Barrios, López Portillo y Carranza. Otras tantas, como Antillas, Floresta, Flores del Valle, Francisco Villa y Artículo 123, tienen drenaje pero no hacia donde descargarlo.

Al no tener un sistema de drenaje suficiente y completo, las aguas están a cielo abierto őcomo es el caso del canal de la Zamoranaő o se descargan en fosas sépticas y contaminan los mantos freáticos. Mientras, en otras casas o industrias, las aguas negras escurren hacia las banquetas y van a dar a la alcantarilla para llegar finalmente al mar.

Mantos freáticos contaminados

En los colectores que van hacia la planta norte de tratamiento se filtra el agua, tanto la negra hacia los mantos freáticos, como el agua salina o dulce hacia los tubos. Se corre el riesgo de contaminar las reservas naturales de agua. También se tiene un exceso de agua que llega a la planta de tratamiento, lo que dificulta separar los dos tipos de líquidos.

La filtración de aguas negras por fosas sépticas, o por tuberías fraccionadas y colapsadas es importante. Esto requiere urgente atención pues se mezclan con el agua de los mantos freáticos de donde se obtiene el agua potable.

A pesar de la gravedad de estas fallas, no se tiene un estudio de la contaminación existente en los mantos freáticos. Para empezar habría que verificar las conexiones de cada usuario. Después, el estado de cada tubo para verificar si no existe alguna fractura o filtración, lo cual es imposible para el SAS, porque no tiene los recursos necesarios, explica su director.

Y mientras se desperdicia o contamina el agua, el SAS debe esperar con los brazos cruzados hasta que se presente algún indicio del derrame, como los hundimientos.

Obras

Se empezaron a licitar tres nuevas plantas de tratamiento, siete colectores y redes de atarjeas distribuidas entre Boca de Río, Veracruz y Medellín. Con estas obras se pretende alcanzar el 70 por ciento del saneamiento del área metropolitana. Es decir, de diez litros de aguas negras, siete serán tratados para que puedan vertirse al mar o darles otro uso.

Es una inversión de 215 millones de pesos repartidos entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Deben estar en funcionamiento antes de que termine este año. Y para el siguiente se harán otras dos plantas y ocho redes más, para avanzar otro 10 por ciento en la tarea de sanear el sistema.

Sin embargo, es difícil llegar al 100 por ciento por las irregularidades existentes: desde tomas clandestinas hasta defectos en tuberías, señala Íñiguez Ferrer. Es un proceso muy especializado que llevará años terminarlo.

Calificación

Así es como califica a los servicios de agua potable, recolector pluvial y drenaje el director del SAS. Escala del uno al cinco.

Drenaje (colector de aguas negras): 2.5

Colector pluvial: 3.0

Servicio de agua potable: 3.5

Saneamiento: 2.0

Drenaje: "en el drenaje, la calificación en una escala del uno al 10 sería equivalente a cinco, no es un cinco reprobatorio, al contrario, significa una oportunidad de mejora. Se tienen puntos críticos, de personas que no tienen drenaje, pero otros lo son porque son antiguos y no funcionan adecuadamente", explica el funcionario.