Usted está aquí: jueves 27 de octubre de 2005 Espectáculos SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Nueva Ley de Fomento y Difusión de la Cultura

Ampliar la imagen Ensayo de danzas medievales en el Castillo de Chapultepec FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

DESPUES DE ACALORADOS debates y devastadoras críticas en torno a la iniciativa de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, que mediante el Consejo Nacional parra la Cultura y las Artes (CNCA) se encuentra ya en la Cámara de Diputados, han comenzado a manifestarse posturas que podrían considerarse "políticamente no correctas", pero que simultáneamente se sustentan en argumentos legítimos en torno a la pertinencia de que se apruebe la mencionada ley. Es evidente que los turbulentos tiempos electorales que vivimos dificultan una lectura sin prejuicios, pero habría que considerar las opiniones de especialistas en el tema, como Víctor Hugo Rascón Banda, quien ha estudiado y avalado ampliamente el documento en cuestión, o las recientes reflexiones de personalidades de intachable calidad moral como el poeta David Huerta, quien ha puesto en entredicho la supuesta verticalidad y autoritarismo de la ley en la toma de decisiones en torno a la cultura y el arte, pues "los objetores preferirían, así lo dicen, que tales decisiones estuvieran en manos de, digamos, juntas de vecinos o de ciudadanos. Muchos como yo preferimos que estén, en cambio, en manos de especialistas..." En conclusión, el hijo del entrañable Cocodrilo poeta considera lamentable que no se apruebe la mentada ley antes de que concluya este año.

La independencia del INBA y el INAH

POR OTRO LADO, una de las preocupaciones constantes que se ha manifestado es la pérdida de independencia del INBA y del INAH, sin embargo, en el texto de la ley queda muy claro que ambos institutos "continuarán ejerciendo las atribuciones que les otorgan sus respectivos ordenamientos jurídicos". Finalmente habría que recordar que desde la creación del CNCA ha sido constante la demanda de instrumentar las bases jurídicas de dicho organismo y simultáneamente ganar mayor independencia ante la Secretaría de Educación Pública, pero previendo el costo político que ello significaría (ya lo estamos viendo) anteriores funcionarios, llámese Rafael Tovar y de Teresa, prefirieron nadar de muertito. La iniciativa es perfectible, pero al menos habría que brindarle el beneficio de la duda, más allá de la prejuiciosa connotación de ley Sari.

La exposición España Medieval

LA INVITACION PARA asistir este jueves a la inauguración España Medieval y el legado de occidente es muy elegante. Primero hay que abrir un folder en papel couché paloma mate de importación, que reproduce frescos en color carmesí, y dentro hay un políptico con los créditos de las instituciones convocantes (La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, el INAH y el CNCA) y una larga lista de copatrocinadores. Incluye un separador, y en papel albanene rojo se anuncia con letras plateadas el presidium con sólo dos nombres: el presidente Vicente Fox y la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo Poyato. Se advierte llegar una hora antes y se augura vino de honor. Ya imaginábamos los alrededores del Museo de Antropología resguardados por jóvenes de casquete corto y una fila para entrar, tediosa y amenazante (pero de acuerdo con un boletín de última hora se cancela la visita del primer mandatario). De cualquier forma, habrá mucha gente sofisticada en ese bello patio resguardado por el gran hongo inspiración de José Chávez Morado. El interés del gobierno español por el éxito de este gran despliegue medieval es romper el récord de la muestra anterior dedicada a la cosmogonía egipcia que conmocionó a la ciudad de México. Por nuestra parte, sólo esperamos beber un buen vino de Rioja sentados a un lado de la fuente de los ajolotes.

El número 5 de Nomedites

DE UNA RECIENTE visita a la ciudad de Cuernavaca nos queda el número 5 de la audiorevista Nomedites, la cual sirve "para que vivir duela menos". Esta nueva entrega cuenta con un pequeño folletín con fotografías perturbadoras y poesía de Ricardo Castillo. Se lee una explicación: "Nomedites es una revista que además de escucharse se ve y se siente, pero sobre todo es un capricho por compartir las historias subterráneas de la cultura". Los responsables de este desmadroso proyecto son Edgar Hog, Raúl Silva y Kristos Lezama (por cierto que con estos dos últimos personajes comimos unos tacos crudos y fuimos a una fiesta aburrida. Pero ellos son muy buena onda). En Nomedites colaboran Alicia Rendón, Nono Tarado, Leticia Servín, Ricardo Yáñez, Julio Cortázar y hay un entrañable homenaje a Rockdrigo González.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.