Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Rusia y Croacia confirman nuevos brotes de gripe aviar; creciente histeria

Inquieta a científicos que países afectados adopten acciones guiados por el pánico

Rusia y Croacia confirman nuevos brotes de gripe aviar; creciente histeria

La FAO requiere 175 millones de dólares para financiar programa de vacunación de aves

DPA, AFP Y REUTERS

Bonn, 24 de octubre. Rusia y Croacia confirmaron hoy por separado nuevos brotes de gripe aviar causada por el potente virus H5N1, al tiempo que científicos y ecologistas de nueve organismos internacionales, inclusive de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtieron sobre el riesgo de que los gobiernos de países afectados respondan a la propagación de ese tipo de influenza con acciones derivadas del pánico, en vez de apoyarse en informaciones científicas.

La advertencia fue hecha a raíz de la circulación de reportes sobre la proliferación de casos de aves contagiadas con la cepa viral H5N1 en Turquía y tres países de Europa, Rusia, Rumania y Croacia, en las tres últimas semanas.

La "creciente histeria", la simplificación de las causas del problema y la presunción de que las aves migratorias silvestres son el único origen de la fiebre aviar podrían llevar a la extinción de 36 especies globalmente amenazadas, como el ánsar chico, la barnacla de cuello rojo, el ánsar calvo, el ánsar cisne, la cigüeña oriental y la grulla de Siberia, señalaron los expertos en un comunicado.

Los especialistas, encabezados por el científico Colin Galbraith, forman el Grupo de Trabajo de la Convención de Especies Migratorias (CEM) del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés).

En su declaración destacaron la urgencia de combatir las causas originarias de los brotes de la enfermedad.

En el mismo sentido se pronunció hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Jacques Diouf, quien dijo que la agencia internacional requiere de 175 millones de dólares para financiar un programa de vacunación de aves en los países donde la gripe aviar es endémica.

"Es normal que se tomen medidas de precaución por si (la influenza aviar) se transmite entre humanos, pero ésa es la segunda línea de defensa. Actualmente el campo de batalla está a nivel de las aves", declaró Diouf en Ottawa.

Cumbre ministerial en Canadá

En la capital canadiense los ministros de 30 países -incluido México- se reunieron hoy para reforzar la cooperación internacional contra la también llamada gripe del pollo, provocada por la cepa H5N1, que surgió en 2003 en el sudeste asiático y ha cobrado la vida de 67 personas.

En Rusia, funcionarios de sanidad informaron que la cepa H5N1 se expandió a una nueva región, 400 kilómetros al sur de Moscú, donde 12 gallinas murieron en una granja familiar de Morshansk.

Por otra parte, el surgimiento en Croacia de un segundo foco de infección con la cepa del subtipo H5 fue confirmado en muestras de cisnes muertos cerca de Nasice, en el este de esta nación balcánica.

Tras la confirmación de los casos en Croacia, la Comisión Europea anunció que estudia la prohibición de importaciones de aves y productos avícolas croatas.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea decretó la semana pasada un embargo a las compras de aves provenientes de Rusia, el país europeo más afectado hasta ahora por la cepa H5N1.

Mientras, en Eslovenia, el hallazgo de un cisne muerto en el río Drau, en el norte de la península balcánica, podría convertir a ese país -vecino occidental de Croacia- en el sexto de Europa donde se reporta un caso de gripe aviar.

Las autoridades responsables de sanidad animal informaron que en los próximos días deberán estudiar las causas de la muerte del cisne y determinar si tiene relación con el virus H5N1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.