Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Hoteleros solicitarán partida especial para reconstrucción

Obtienen del BID una línea de crédito por 500 mdd

Hoteleros solicitarán partida especial para reconstrucción

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen La zona hotelera de Canc�estra los estragos de la tormenta FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Frente a la desorganización y falta de fluidez de la ayuda a los damnificados por el huracán Wilma en Quintana Roo, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles obtuvo para sus afiliados de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya una línea de crédito de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestiona ante el gobierno federal la conformación de un plan de crisis que incluye un fondo de reconstrucción por 10 millones de dólares adicionales, operado por Fonatur.

El objetivo de los empresarios turísticos consiste en que "mientras las autoridades enfocan sus esfuerzos a la recuperación de escuelas, casas habitación, infraestructura turística y urbana, los hoteleros nos concentraremos en la recuperación de nuestros productos".

Como parte de la estrategia para poner "a punto" los servicios turísticos de Cancún y la Riviera Maya para la temporada invernal, ya se trabaja en un plan de promoción e imagen para los destinos turísticos afectados por los huracanes, "porque estamos seguros de que la planta física se recuperará, como ya lo ha hecho en el pasado, con base en trabajo, capital y tiempo. En cambio, descuidar la imagen del destino puede constituir el gran talón de Aquiles al paso de Wilma".

Mientras avanza en esa estrategia, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) informó que solicitará al Congreso de la Unión una partida especial para la reconstrucción de las zonas turísticas afectadas por el huracán Wilma, "dada la importante contribución del sector turismo al producto interno bruto, al empleo, al desarrollo regional y a las divisas de México".

El caso de Cancún es especialmente importante para los prestadores de servicios turísticos, en particular para los dedicados al ramo de la hotelería. Según las ANCH, este año ese destino había roto todas las marcas de ocupación, captación de turistas nacionales y extranjeros, inversión publicitaria y derrama económica.

Según la misma asociación, "la prioridad del gremio turístico, de autoridades y empresarios, restauranteros y prestadores de servicios es, como siempre ocurre frente a fenómenos naturales como el que acaba de suceder, sumar fuerzas, recuperar playas, invertir y poner en operación cada hotel".

 
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