Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Recursos petroleros podrían servir para la reconstrucción

Analizan legisladores posibles fuentes de financiamiento

Recursos petroleros podrían servir para la reconstrucción

MATILDE PEREZ U.

El presidente Vicente Fox tiene recursos suficientes para iniciar la reconstrucción de la Riviera Maya, afirmaron legisladores de PRD y PRI ante la petición verbal que el mandatario realizó ayer al Congreso de 3 mil millones de pesos, durante su recorrido por Cancún.

El Ejecutivo Federal tiene disponibilidad de recursos porque el precio del petróleo ha estado por encima de los 27 dólares por barril, que fue fijado por el Congreso de la Unión, ya que se ha cotizado en 50 dólares en promedio, por lo que cuenta con 18 mil millones adicionales por esa vía y 40 mil millones más procedentes de la controversia constitucional, dijeron.

Sin embargo, los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Presupuesto puntualizaron que la Cámara de Diputados aprobará en el presupuesto del próximo año un anexo especial para la reconstrucción de infraestructura carretera, agua potable, vivienda, energía eléctrica y educativa para los estados del sureste afectados por el huracán Stan y el ciclón Wilma.

Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el gobierno federal tiene recursos suficientes para atender la urgencia, pero ya que habrá que reconstruir la infraestructura de esa región turística y de otros estados del sureste, "la Cámara tendrá que dar un fuerte apoyo en la asignación del presupuesto para 2006".

El problema, abundó, es que el gobierno federal tarda mucho en hacer evaluaciones de daños y en realizar los cálculos correspondientes. "El presidente Fox habló de 20 mil millones de pesos sólo para el sureste, pero después dijo que el gobierno no los va a poner. Hay una informalidad de su parte que no permite tener una visión correcta de qué es lo que se está necesitando, y por otro lado los gobernadores realizan sus propias evaluaciones", comentó el perredista.

Gómez insistió en que se requiere una evaluación puntual, ya que "no se pueden tomar decisiones sin que los técnicos, que dependen del Ejecutivo, hagan su trabajo y sin que éste le hable con sinceridad al Congreso". Agregó que la propuesta de Ley de Ingresos que envió el presidente Fox tiene una subestimación de ingresos de 40 mil millones de pesos, y "en el regateo la Secretaría de Hacienda sugirió que se modifique la estimación de ingresos tributarios en sólo 20 mil millones''.

Angel Aguirre, presidente de la Comisión de Presupuesto, precisó que el President tiene de 3 mil a 4 mil millones de pesos del presupuesto de este año producto de los subejercicios. ''El gobierno debe asumir a cabalidad su responsabilidad y revisar todos los subejercicios que hay de este año." Comentó que la fracción parlamentaria del PRI propondrá que se integre una gran bolsa de 15 mil a 20 mil millones de pesos para hacer frente a corto plazo a los problemas del desastre. "No está fuera de lugar hacer esa propuesta. Nuestra pretensión es que se tomen de 3 mil a 4 mil millones del presupuesto de 2005 y de 15 mil a 20 mil millones de pesos del correspondiente a 2006, y abrir un capítulo especial para la reconstrucción."

El panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda, consideró que las necesidades son "infinitamente" superiores a los recursos y por eso en el presupuesto de 2006 deberán hacerse las asignaciones en función de las prioridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.