Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Política Prejuicios y carga histórica impiden a religiones difundir enseñanzas: obispo

Anuncia Abelardo Alvarado congreso sobre iglesias, estado laico y sociedad

Prejuicios y carga histórica impiden a religiones difundir enseñanzas: obispo

Manlio Fabio Beltrones, Camacho Solís, Abascal y Miguel Concha, entre los participantes

ALMA E. MUÑOZ

"En México existe una percepción y una carga histórica negativa de fuertes prejuicios que niegan el legítimo derecho de las religiones a proponer sus enseñanzas de orden moral", acusó el presidente del departamento de relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Abelardo Alvarado, al dar a conocer la celebración del primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad, que se realizará en la ciudad de México durante la tercera semana de noviembre.

El prelado insistió en la preocupación de la jerarquía católica porque se garantice adecuadamente una autentica libertad religiosa, dentro una "preocupación general sobre la necesidad de encontrar los valores éticos que normen la conducta humana en aquellos campos que más afectan la vida de las personas: la economía, la política, las relaciones internacionales, las migraciones y las ciencias, particularmente la bioética".

Apuntó que el propósito del congreso es abrir un espacio de reflexión en torno al concepto de la laicidad en el contexto de los derechos humanos, "sobre los que cada día se tiene mayor conciencia".

Los obispos católicos "hemos juzgado", insistió, "que la reforma constitucional de 1992 "fue un gran avance; el inicio de un reconocimiento pleno del derecho a la libertad religiosa, pero hay que seguir reflexionando porque pensamos que tiene que seguirse dando de forma gradual".

Hay temas, añadió el jerarca, en los cuales hay que debatir para mejorar y tener claros los términos de la ley reglamentaria de la Ley de Asociaciones y Culto Religioso. En el congreso se hablará, dijo, sobre las restricciones al derecho a "poseer bienes necesarios para cumplir con nuestra misión, participar en la educación pública, tener medios de comunicación", entre otras cosas.

Definió que el encuentro será plural y por ello se invitó a representantes de diversas partidos políticos a participar, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, y Manuel Angel Núñez, del PRI; Manuel Camacho Solís, del PRD; el precandidato del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi, y por definir otros integrantes del blanquiazul.

El congreso será inaugurado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y participarán representantes de los medios de comunicación y la sociedad civil; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; el presidente de la Sociedad Bíblica de México, presbítero Abner López; el sacerdote dominico Miguel Concha, entre otros.

"Queremos realizar un ejercicio de diálogo respetuoso y serio, que aporte luces en este momento en que se necesitan voces que llamen a la concordia, a una convivencia armoniosa, a la cultura de la legalidad, a la participación ciudadana y a la suma de esfuerzos por hacer de México una nación más justa y fraterna, donde el estado de derecho sea la garantía del ejercicio de los derechos", afirmó el obispo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.